A diferencia de lo que ha ocurrido en el mundo de las acciones, para la renta fija este ha sido un año de bajos retornos. Pero la apuesta es que si el ciclo económico mejora en 2018, la rentabilidad del mercado local de bonos también podría repuntar.

Bajo este escenario, habría que privilegiar papeles en UF con duración no superior a cuatro años, comenta Sebastián Vives, gerente de inversiones local de MCC. En ese sentido, dice que "la inflación implícita de los bonos no es consistente con una recuperación que sí espera el mercado a través de los precios de las acciones".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Para Antonio Moncado, economista de BCI, el próximo año el panorama no debería ser sustancialmente distinto para la renta fija. No obstante, habría una mejora. "En general, cuando tenemos un ciclo de recuperación económica, se nota en instrumentos en UF, ya que las mejores condiciones macro se traspasan a los precios, por lo que los papeles indexados a la inflación deberían ser el mix mas favorable para el próximo año", apunta Moncado.

Por su parte, David López, de Ameris Capital, dice que si se cumple su escenario base, y el resultado de las elecciones presidenciales se mantiene en línea con las encuestas, habría que esperar un año de "ajuste" en las tasas de interés, "donde deberíamos empezar a ver cómo las tasas de bonos del Banco Central (BC) y Tesorería aumentan gradualmente a medida que el BC muestra signos de una normalización en términos de política monetaria". De ser así, las apuestas de Ameris se enfocan en el mercado corporativo de emisores con clasificaciones bajo AA. Esto, porque tendrían "un mayor potencial de generar buenos retorno (o al menos más estables), a medida que veamos una reactivación de la economía, mejores números de estas compañías y mayor apetito por riesgo por parte de los inversionistas".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Un 2017 de bajos retornos

"(Este año) el rendimiento en general de la renta fija ha sido bajo debido a que no se ha capturado rentabilidad vía mayor precio de los bonos", dice Vives, y agrega que en general, las tasas en pesos han mostrado un mejor desempeño en el año que las tasas en UF debido a que la inflación ha sido menor de la esperada.

Las explicaciones para este tenue desempeño son varias, pero destaca una en particular: un ambiente general de bajas tasas de interés tanto en Chile como en el mundo. En ese sentido, Moncado explica que pese a que se podría gatillar una caída adicional en los próximos meses, el ciclo bajista de tasas parece que ha finalizado y no se va a extender. Asimismo, detalla que la curva nominal ha moderado su caída respecto de lo ocurrido en 2016.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

El otro argumento que explica esta baja en el rendimiento del mercado de bonos es que ha habido un traspaso considerable de afiliados de las AFP desde fondos menos riesgosos a otros con mayor riesgo, por lo que las administradoras de pensiones han reducido sus inversiones en renta fija, elevando las tasas largas, lo que ha perjudicado el valor de los bonos. Sin ir más lejos, al tercer trimestre el fondo con la mayor cantidad de traspasos netos es el A, con 89.972 incorporaciones netas, mientras que el fondo E registra el caso inverso, con 99.172 salidas netas.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]