Luego que hoy el Banco Central diera a conocer las cifras de los sectores económicos donde la mayor sorpresa la dio el sector minero, el mercado no tiene un pronóstico común respecto al Imacec mostrando una alta dispersión en sus proyecciones.

Para Itaú, si bien la producción industrial de octubre fue robusta, "el desglose revela una distorsión del componente minero". Asimismo, señala que "la actividad minera se está moderando en el margen a medida que la producción alcanza a su capacidad máxima", por lo que estima un crecimiento estable de 1,7% para este año, respecto del 1,6% del año anterior.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"En el futuro, el mayor crecimiento global (que respalda los precios del cobre), el estímulo monetario ya implementado, junto con mejores indicadores de confianza y crédito, respaldarán el crecimiento. Sin embargo, la debilidad de la construcción y la producción manufacturera alertan que esta recuperación no es inamovible", sostiene la entidad.

Bci, por su parte, eleva las estimaciones para el Imacec. El banco considera que los indicadores de la producción industrial "dan cuenta de fuerte recuperación en actividad minera, en contraste al bajo dinamismo del sector manufacturero".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Agrega que bajo este escenario, "vemos que la sorpresa en manufacturas es compensada por el significativo desempeño en actividad minera", por lo que, sumado a un día hábil adicional en octubre, "podría llevar un registro para el Imacec dentro del rango entre 3,5% y 4,5%". Sin embargo, precisa que aún resta conocer las cifras de ventas minoritas que se revelarán este viernes "para definir nuestra estimación puntual en el dato de actividad económica mensual".

Por su parte, BBVA apunta a que las cifras sectoriales decepcionan. Agrega que la producción manufacturera "decepcionó las expectativas y junto con cifras del comercio conocidas ayer, ratificaron un escenario de persistente debilidad económica del que escapan solo algunos sectores, como la minería".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Por eso, el banco no descarta un Imacec bajo el 3%, considerando también el factor de un día hábil adicional. "Con una base de comparación muy favorable y un significativo apoyo de la minería, no es descartable que el Imacec de octubre se ubique en la parte baja de nuestro rango de proyección de 2,75% a 3,25%", indica.