Celulosa Arauco sigue en el proceso de adquisición de los activos que Masisa tiene en países de la región y que es parte del plan de desinversión de esta última de sus activos en Argentina, Brasil y México anunciado el pasado 17 de julio.
Es así que, durante esta jornada, Arauco informó de la materialización de la compra de los activos de Masisa en México. Se trata de la compra de las acciones de sus filiales Maderas y Sintéticos de México; Placacentro Masisa México; y Masnova Química.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En términos de producción, las tres plantas industriales cuentan en su conjunto con tres líneas de aglomerados (PB) de una capacidad instalada de 519.000 m3 anuales y una línea de tableros MDF de 220.000 m3 anuales. Adicionalmente, cuenta con tres líneas de recubrimientos melamínicos, una planta química para procesar resinas y formalina y una línea de enchapado.
"Esta acción se enmarca en nuestro plan de internacionalización, que busca posicionar a ARAUCO como una empresa global. Con esta compra, estaríamos ampliando nuestra presencia en el mercado de paneles de Norteamérica, en donde vemos signos muy auspiciosos de tendencia al alza de este tipo de productos enfocado en la industria del mueble y el hogar", sostuvo Matías Domeyko, Vicepresidente Ejecutivo de ARAUCO.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
La operación implica una inversión por parte de Arauco de US$245 millones, monto que será desembolsado a Masisa en el cierre de la transacción.
Según informó la compañía, de concretarse con éxito la operación, Arauco tendría una capacidad instalada de paneles de madera superior a los 10 millones de metros cúbicos, "consolidando su posición como segundo productor a nivel mundial", y además, tendría "positivos efectos en los resultados de la compañía".
La firma agregó que esta operación está sujeta a la aprobación de reguladores, "siendo la más relevante la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica, principal autoridad de la libre competencia en México.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Cabe recordar que el pasado 6 de diciembre, Masisa informó de la venta de sus activos en Brasil a Arauco consistente en dos complejos industriales ubicados en Punta Gruesa (Paraná) y Montenegro (Río Grande du Sul), y que implicó un valor de venta por US$102 millones.