Horas después de que Sebastián Piñera consiguiera la victoria en la segunda vuelta de la elección presidencial, los ojos del mercado se posaron sobre los sectores más ligados al ciclo económico.

Pese a que la bolsa vivió ayer una jornada de ajuste en la bolsa que incluyó a estos títulos, entres los mayores crecimientos desde el viernes anterior al balotaje destacan acciones como Besalco, Socovesa, Hites, SalfaCorp, Forus y Ripley.

En este contexto de entusiasmo bursátil, ¿cuáles son los papeles favoritos dentro de los sectores más pro cíclicos?

El rubro que más se ha movido al ritmo de la volatilidad ligada a la política en los últimos meses es construcción, compuesto principalmente de acciones small cap muy expuestas a la economía local.

Pero pese al entusiasmo bursátil que ha llevado a las principales exponentes a superar el 100% de rentabilidad en 2017, el mercado no mira al sector con buenos ojos.

Para René Le Fort, analista de renta variable de la corredora MBI, este rubro "ya subió muchísimo" , dada su exposición a las elecciones. "Son papeles que ya están muy ajustados, que subieron meramente por las expectativas presidenciales", explica, agregando que con el salto de más de 20% que experimentaron los principales títulos constructores el lunes, ya no hay espacio para crecer.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Desde Renta 4, el gerente de estudios Guillermo Araya concuerda: "Las vemos a todas como oportunidad de venta".

Según cálculos de Araya, las siete compañías del sector en bolsa (SalfaCorp, Besalco, Paz, Socovesa, Ingevec, Moller y EISA) están por sobre su "valor justo", con un downside que va desde 12% de Ingevec al 53% de EISA.

Por el lado de los papeles minoristas, dos favoritas emergen entre los analistas: Falabella y Cencosud.

Francisco Soto, gerente de renta variable de Tanner, dice que ambas son buenas oportunidades de inversión, pero por motivos distintos. Del retailer de la familia Solari destaca que genera "buena parte" de su Ebitda en Chile y que "es la más eficiente a nivel de márgenes y rentabilidad", mientras que el holding de Horst Paulmann despierta su interés por la esperada recuperación de sus operaciones regionales, principalmente en Argentina y Brasil.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Para BICE Inversiones, que tiene un 25% del peso de su cartera recomendada en Falabella, el encanto de la acción viene de la mano de "sólidas perspectivas de crecimiento operacional de la mano de un desempeño superior a la industria en Chile", una recuperación en sus filiales internacionales y una valorización ajustada por crecimiento que se ve "atractiva" frente a su historia.

Por su parte, Le Fort recalca que Cencosud es el retailer chileno que ofrece un mayor upside, "porque el papel está castigado". Durante el año, el holding minorista se ha mantenido como uno de los títulos más rezagados del IPSA, presionado por débiles resultados, en particular por su operación brasileña.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Finalmente, en el frente de acciones bancarias, las apuestas son más variadas.

BCI Equity Research, que rebalanceó su cartera recomendada el lunes, duplicó el peso de Banco Santander dentro de su portafolio, porque "mantiene una mayor participación hipotecaria en su estructura de colocaciones con respecto a suspares", por lo que se verá particularmente beneficiada por el aumento en la inflación que esperan.

BICE Inversiones también cuenta con la presencia de Santander, en su portafolio recomendado de cinco papeles, citando una "interesante dinámica de resultados de corto plazo" ligada a provisiones y eficiencias y "atractivas valorizaciones respecto a su historia y comparables locales".

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Soto, de Tanner, resalta a BCI como su favorita del sector, señalando que el papel se ha "rezagado" ante sus pares por las compras de TotalBank y, ahora, la cartera financiera de Walmart (ver página 16), por lo que requerirá un aumento de capita.