Bruselas está proponiendo poner la tasa de préstamo Libor, que ha estado involucrada en un escándalo, bajo la observación de un supervisor paneuropeo con sede en París, en la revisión de esta tasa que fija los métodos para todo desde petróleo a propiedades.

Un borrador de la Comisión Europea al que tuvo acceso Financial Times, traslada la supervisión directa de la Libor desde Londres a la Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA, su sigla en inglés), con sede en Francia.

La incendiaria medida para quitarle a Londres el control de la Libor enfurecerá a George Osborne, ministro de Finanzas de Reino Unido, quien ha supervisado una gran revisión para restaurar la confianza en la tasa de interés de referencia británica.

Si bien Londres verá la medida como un voto de no confianza sobre su supervisión, Bruselas por mucho tiempo ha buscado impulsar el rol de los reguladores financieros paneuropeos sobre la banca, seguros y mercados, con resultado mixto. La propuesta se publicaría este verano (boreal) pero podría tener problemas para aprobarse antes de las elecciones del parlamento europeo en 2014.

El borrador del plan de Bruselas exige a los reguladores autorizar y supervisar todas las referencias usadas para los instrumentos financieros transados en bolsa o contratos financieros. Esto cubre cientos de referencias desde el precio del petróleo y el carbón al precio de transporte de mercancías.

Si bien una amplia mayoría de administradores de índices serán supervisados por sus propios países, aquellos que supervisan la Libor y la Euribor y otras "referencias críticas" estarán bajo directa supervisión de la Esma.

"Ciertas tasas de interés de referencia interbancarias críticas podrían tener efectos e involucrar a contribuidores, administradores y usuarios en más de un estado miembro, lo cual significa que la supervisión de tal referencia por parte de la autoridad nacional competente del estado miembro donde está ubicada no será eficiente ni efectiva en términos de combatir los riesgos", según el borrador.

"Para las referencias críticas, como la Euribor y la Libor, es, por lo tanto, necesario que Esma tenga  el poder para supervisar tales referencias", agrega.

Los supervisores de referencias tendrían el poder para exigir documentos, demandar información de mercado, obtener acceso a los sistemas de los traders en los mercados de commodities, suspender la transacción del instrumento financiero que haga referencia a esa tasa, congelar activos y corregir errores.

Si bien los requisitos de gobierno de la UE van más allá de lo esperado, el plan de la Comisión adhiere a las guías globales en sancionar modelos híbridos para los índices, de manera que los resultados de las encuestas pueden ser usados donde sea necesario para complementar las transacciones reales.

Los reguladores globales se están apurando en restaurar la confianza en las referencias de tasas de interés tras un escándalo de manipulación de la tasa Libor. Los temores acerca de las vulnerabilidades de los índices de commodities crecieron en el último tiempo, cuando la Comisión lanzó una investigación antimonopolio en el posible escándalo de manipulación de las referencias de los precios de la energía.

El enfoque de Bruselas es deliberadamente amplio, cubriendo todas las referencias de commodities, para evitar vacíos legales y asegurar que referencias con metodologías similares son tratadas de la misma forma por los reguladores.

Pero bajo la propuesta, la Comisión tiene el poder para entregar provisiones más detalladas para las referencias de commodities y de tasas de interés, así como establecer reglas para asegurar que los requisitos de gobierno son "proporcionales".

© The Financial Times Ltd. 2011