Una sorpresa agradable en las urnas consolidó al Frente Amplio como la tercera fuerza del Congreso. Los resultados preliminares de las elecciones de este domingo apuntan a que la coalición suma 20 parlamentarios, saltando de 2,5% a 13% en términos de representación parlamentaria.
Dentro de los partidos que conforman el bloque, el más exitoso fue Revolución Democrática, que sumó ocho parlamentarios a la Cámara Baja. Catalina Pérez se impuso en el balotaje del tercer distrito, acompañada por Jorge Britto en el séptimo, Pablo Vidal en el octavo y Maite Orsini. En el décimo distrito, correspondiente a las comunas de La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago, la popularidad electoral de Giorgio Jackson –que obtuvo un 23,7% de las preferencias– arrastró a Natalie Castillo a la victoria.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El plantel RD lo completan Miguel Crispi en el 12° distrito y Renato Garín en el 14°.
La segunda fuerza dentro del conglomerado político fue el Movimiento Autonomista, que sumó tres parlamentarios a la Cámara de Diputados: Diego Ibáñez, Gonzalo Winter y Gabriel Boric, que ganó la reelección en Magallanes.
En el partido humanista lograron la victoria Tomás Hirsch, Pamela Jiles y Florcita Motuda, mientras que el Partido Liberal sumó a Vlado Mirosevoc en Tarapacá y Alejandro Bernales en Los Lagos.
El bloque de parlamentarios frenteamplistas se completa, finalmente, con Claudia Mix, del Partido Pirata, Gael Yeomans, de la Izquierda Libertaria, y Félix González, de Partido Ecologista Verde, y Camila Rojas.
En el agregado, la coalición obtuvo el 16,51% de los sufragios, ubicándose sólo 7,6 puntos porcentuales por debajo de la Fuerza de la Mayoría, y 22 puntos por debajo de Chile Vamos.