En la minuta de la Reunión de Política Monetaria (RPM) de diciembre el Consejo del Banco Central acordó de manera unánime mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 2,5%. Sin embargo, de acuerdo a lo interpretado por el mercado, el instituto emisor mantiene la puerta abierta para recortar la tasa de interés.
Es más entre los argumentos que entregaron los Consejeros algunos indicador que "la opción de bajar la TPM le parecía razonable (en la reunión de diciembre) si se le observaba desde el punto de vista de la sistematicidad de la política monetaria en un contexto de baja inflación y actividad todavía débil. De hecho, consideraba que la TPM debería estar ahora en 2%", expresó un consejero durante la reunión.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
La minuta entregada por BC ahondó que con respecto al escenario base "más allá del movimiento de algunas medidas de expectativas de inflación de mediano plazo, estas seguían bien ancladas. Sin embargo, se debía reconocer que existían dudas relevantes tanto en la medición de expectativas de inflación como respecto de su impacto en el proceso de formación de precios", expresó el Central.
Si bien los economistas comparten la visión de que no esperan que la TPM sufra modificaciones a corto plazo, aseguran que en la minuta que entregó el BC se aprecia la posibilidad de un reajuste.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
En ese contexto, el economista de BBVA, Cristóbal Gamboni, asume que no es sorpresa la decisión del Consejo, no obstante, "al igual como lo expresaron algunos consejeros, hay elementos para que la TPM pudiera estar más baja", afirmó el experto. Por su parte, el economista de BCI, Antonio Moncado, acotó que tras leer la minuta, el Consejo se abre a la posibilidad de realizar un ajuste en su tasa de interés. Con respecto a los próximos meses, el economista subrayó que "debería ocurrir un monitoreo constante de la inflación y de las expectativas que se tengan de aquí en adelante. Eso irá definiendo el accionar del BC".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Mientras desde Santander indicaron que las visiones de algunos consejeros con respecto a la posibilidad de nuevos recortes y la evaluación de que aún se mantengan los riesgos de desvíos de la inflación "dan a entender que la probabilidad de materialización de un mayor impulso monetario sigue presente".
Ayer el dólar cerró en $606 y por ello, esta racha bajista es otro elemento a considerar por parte del Banco Central. Así lo señaló el economista de Euroamerica, Felipe Alarcón, quien puntualizó que el efecto del dólar influye en la probabilidad de que se realice un reajuste sobre todo si el tipo de cambio se mantiene a la baja y se queda en estos niveles. Sin embargo, expresó que para un mejor análisis hay que "esperar la reunión de enero".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]