El 11 de marzo asistiremos a un nuevo cambio de mando y, en lo que ha sido un gesto republicano y democrático admirable, la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria instruyó a sus ministros y ministras realizar un traspaso de gobierno ordenado, a través de una agenda pública de reuniones bilaterales, y de la entrega de información política y administrativa en una plataforma digital abierta a la ciudadanía.
Normalmente este proceso de traspaso de información entre autoridades salientes y entrantes, se llevaba a cabo sin un procedimiento claro, el que además resultaba opaco para la ciudadanía. En respuesta a esa realidad, y en sintonía con los principios de transparencia, innovación, eficiencia en el gasto y participación ciudadana, -que han inspirado la administración de la Presidenta Michelle Bachelet-, creamos una Plataforma Digital de Traspaso de Gobierno (traspaso.digital.gob.cl), la cual está disponible en la web desde hoy 9 de marzo, y a la que cualquier persona puede tener acceso.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Esta plataforma sistematiza información de todos los ministerios y servicios que dependen de la administración central del Estado, respecto de su gestión institucional, proyectos ejecutados, financiamiento, dotación de personal, entre otras materias. Ello permitirá simplificar la búsqueda de datos por parte de la ciudadanía y evitará la peregrinación en diversos sitios web, ayudando a descongestionar también, el sistema de solicitud de acceso a la información pública.
Paralelamente y como una forma de poner en valor y democratizar el conocimiento generado por las instituciones públicas, hemos creado una Biblioteca Digital del Gobierno de Chile (biblioteca.digital.gob.cl), que contiene estudios, informes y consultorías elaboradas por los organismos de gobierno, bajo un sistema de almacenamiento seguro, clasificado y de libre acceso a la ciudadanía. Es un catálogo de más de 1.500 documentos generados durante esta administración.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Chile vive un proceso de importantes cambios culturales, con una ciudadanía cada vez más empoderada, que exige mayor probidad y transparencia en la función pública, pero a la vez, más eficiencia en el uso de los recursos que le pertenecen a todos. Utilizar herramientas digitales para fortalecer la participación democrática de la ciudadanía, es y seguirá siendo un desafío vital a la hora de mejorar la confianza de las personas con el Estado. Esta es una herencia del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que esperamos pueda ser continuada por las administraciones venideras.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
*El autor es ministro secretario general de la Presidencia