Sin nuevos antecedentes que permitan resolver el caso, Argentina conmemora hoy tres años desde la muerte de Alberto Nisman, el fiscal que cuatro días antes de morir había presentado una denuncia contra la entonces Presidenta, Cristina Fernández y varios funcionarios de su gobierno por encubrir el atentando que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994. Nisman fue encontrado el 19 de enero de 2015 en su departamento en Buenos Aires con una herida de bala en la cabeza.
Ayer, la actual Senadora de la oposición argentina, Cristina Fernández y el ex canciller Héctor Timerman, ambos involucrados en la causa, pidieron que la Cámara Federal de Casación revise sus procesamientos por el supuesto encubrimiento a los iraníes acusados del atentado a la AMIA, en el que murieron 85 personas.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Desde el 7 de diciembre pasado, Fernández y Timerman se encuentran procesados a pedido del juez federal, Claudio Bonadio, quien dictaminó prisión preventiva para ambos y otros acusados por traición a la patria.
Desde la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), pidieron formalmente que la ex mandataria vaya a juicio oral por la investigación denunciada por el difunto fiscal Nisman.
Pero mientras Fernández mantenga su escaño en el Senado, y no sea despojada de sus fueros, pese a ser declarada culpable en un eventual juicio, no podrá ser detenida.
El aniversario
Sin duda alguna la muerte de Nisman a sus 51 años, conmocionó a la sociedad argentina. Hasta el día de hoy son muchos quienes se movilizan y exigen esclarecer el caso.
En septiembre del año pasado un informe de Gendarmería aseguró que el fiscal fue golpeado, drogado y asesinado y eliminó la teoría del suicidio. Meses más tarde, y por primera vez, un juez federal consideró que la muerte de Nisman "no obedeció a un suicidio", pero recién en febrero la Cámara Federal confirmará o rechazará esa resolución.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Así, mientras la justicia se apega a la teoría de que Nisman fue asesinado, espera recibir en los próximos días una serie de informes sobre correos electrónicos y llamadas telefónicas que permitan descifrar mayores antecedentes del supuesto homicidio.
Durante la jornada de hoy se realizarán homenajes en el Cementerio de La Tablada, al frente de la tumba de Nisman, en el que participarán familiares y cercanos. Según consignó La Nación, "el homenaje será a las 9:30" y "no habrá discursos".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Sobre el caso, el experto político y director del centro de estudios trasandinos, Unión para la Nueva Mayoría, Rosendo Fraga, asegura que el caso AMIA y la muerte de Nisman seguirán siendo un tema en la agenda política argentina en los próximos meses, al ser una de las seis causas que tiene la ex Presidenta en la justicia federal, pero la que tiene más repercusión internacional. "Daña políticamente a Cristina, pero no entre sus partidarios", dice Fraga y agrega que "la causa puede desgastarla, pero no derivar en su detención o en un impedimento para ser candidata en 2019. Está el caso del senador Carlos Menem, que tiene condena de primera y segunda instancia, pero al faltar la última instancia, fue candidato a senador en octubre del año pasado y obtuvo su banca".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]