PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y RECURSOS NATURALES

Respecto a los recursos natruales, elprograma dice que se establecerá una nueva relación con nuestros recursos naturales, donde el eje esté en aprovecharlos adecuadamente y no en agotarlos". Y agrega: "el Estado requiere facultades respecto de la propiedad y gestión de los recursos naturales estratégicos y no renovables".

Dentro de esa lógica es que se propone el Plan de Ordenamiento Territorial, con participación ciudadana, para "identificar aquellos lugares en donde se permitirán actividades productivas o de generación de energía sin afectar negativamente a las personas, y donde se podrán realizar los proyectos con la agilidad que Chile requiere. El plan deberá identificar las zonas donde estará permitida la instalación de proyectos para cada tipo de tecnología, bajo estrictas normas y estándares ambientales". Un objetivo declarado también es que las comunidades cercanas sean las que participen en mayor grado de los beneficios que generen estos proyectos.

Esto tendría efectos concretos en la minería y gestión del agua.

PRODUCCIÓN LIMPIA, CUENTAS AMBIENTALES Y EMPRESAS

El texto plantea que se invertirá en un observatorio para desarrollar "las mejores tecnologías disponibles y las mejores prácticas ambientales para generar las bases de una producción limpia y sustentable, profundizando los incentivos al cumplimiento, reconociendo a las empresas responsables y apoyando especialmente a la pequeña y mediana empresa en el cumplimiento ambiental". La idea, además, es generar consorcios multiinstitucionales (gobierno, academia, sectores productivos y ciudadanía) para abordar los problemas ambientales.

También se avanzará en un Plan Nacional de Cuentas Ambientales, que coordine la elaboración y construcción progresiva de las cuentas ambientales, incluidos los activos y pasivos ambientales, y la capacidad de carga de las distintas cuencas ambientales del país.

Por último, también se fortalecerá el concepto de compras públicas con criterio de sustentabilidad que hoy está en desarrollo, pero sólo para algunas reparticiones públicas.

CONSEJO DE MINISTROS PARA LA SUSTENTABILIDAD: ACCIÓN TRANSVERSAL

Hace pocos días, la vicepresidenta de asuntos públicos de VTR, María Paz Epelman preguntaba en qué momento el estado empezaría a medir sus impactos, en referencia a los reportes de sustentabilidad. No hay indicios de que esto vaya a ocurrir aún, pero sí explica Valentina Durán que el programa propone fortalecer al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad (que pasará a llamarse para la sustentabilidad y cambio climático), que "deberá elaborar, con la máxima celeridad posible, un nuevo plan nacional de cambio climático con una visión transversal e integrada, en adaptación, mitigación de impactos y creación de capacidades, orientando las medidas adoptadas hacia una economía baja en carbono". Dos de las atribuciones de ese consejo son "Proponer al Presidente de la República las políticas para el manejo uso y aprovechamiento sustentables de los recursos naturales renovables y Proponer al Presidente de la República los criterios de sustentabilidad que deben ser incorporados en la elaboración de las políticas y procesos de planificación de los ministerios, así como en la de sus servicios dependientes y relacionados".