"Cocina sana y feliz": la apuesta de Connie Achurra por sus hijas

Durante su adolescencia, Connie experimentó trastornos alimenticios. Acostumbrada a estar siempre revisando las calorías, cuenta que hasta antes de ser madre no conseguía tener una relación equilibrada con los alimentos. Pero "convertirme en mamá me dio la claridad para entender que quería estar sana para ellas y no quería, por ningún motivo, heredarles mi relación tormentosa con la comida. En ese momento decidí hacer un cambio profundo", cuenta Connie.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El primer paso para transformar su cocina, señala, fue eliminar el azúcar blanca. Del mismo modo, los refinados y bebidas gaseosas. "Mi propuesta no tiene que ver con dietas extremas, con alimentarse con un solo grupo de alimentos, ni con volvernos locos comprando productos importados y rebuscados. Nada de eso. Mi invitación es a alimentarse con comida de verdad, a fijar el foco en los nutrientes, en la calidad del combustible que usamos.

En los nueve capítulos que componen "Cocina sana y feliz", la autora entrega un compendio de recetas, que van desde las colaciones para los niños hasta los almuerzos saludables, picoteos y postres sin azúcar, recetas libres de azúcares refinadas y harinas blancas: una variedad de desayunos, almuerzos vegetarianos y postres que promueven un cambio de hábito para conseguir una mente lúcida, una actitud positiva y un permanente bienestar. Pan integral de betarraga, falafel, gallete de alcachofas y torta vegana de chocolate, son alguna de ellas.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

"+ Saludable": el poder de Min Rebolledo en las redes sociales

Yasmín Rebolledo -o Min, cómo la llaman en redes sociales- llegó al entorno digital hace 15 años, cuando decidió abrir su blog. De profesión ingeniero comercial, Rebolledo vio en este tipo de plataformas, la oportunidad para hacer lo que más le gustaba: disfrutar de la buena mesa. Cuenta con un sistema de suscripción de recetas en su sitio web: Minrebolledo.com. Sin embargo, con la evolución de las tendencias, hoy su foco está en Instagram (@minrebolledo), donde muestra sus receta y vivencias día a día.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Pero a pesar de tener éxito en el mundo digital (tiene 119 mil seguidores en Instagram), señala que desde hace un tiempo, tenía al libro en su cabeza. "La idea del libro comenzó hace como 3 años. Mis seguidores me preguntaban constantemente sobre recetas que había posteado hacía mucho tiempo y era difícil responderles para que las ubicaran todas. Comencé a escuchar cada vez más: 'tienes que hacer un libro'. Primero pensé en hacer una aplicación, pero era demasiado caro. Hice una página web de suscripción para que estuvieran mis recetas reunidas y funcionó muy bien, pero ya me había picado el bichito del libro", cuenta.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Añade que empezó a trabajar en el libro en marzo y que estará a la venta durante las primeras semanas de diciembre. "Estoy muy contenta, pues le ha ido muy bien en la preventa. Y se trata de una propuesta saludable, pero desmitificando que sea solo una lechuga".

"Recetario": el nuevo 'hijo' de Virginia Demaria

"Recetario" es el libro que acaba de presentar Virginia Demaria. Amante de la cocina y manualidades, la chef cuenta que "tiene el propósito de los anteriores. Esto es acercar la cocina a las personas. La idea es que cualquiera al que le guste cocinar pueda realizar las recetas de una forma súper amigable presentada".

Por lo mismo, es que en "Recetario" no encontrará gramos, medidas ni nada específico. "Todo es con tazas, cucharaditas, etcétera. Lo bonito que tiene, y la diferencia de esta nueva propuesta, es que volvemos a la idea de los libros antiguos de cocina". Añade que hasta la estética del libro se manejó como los libros de consulta clásicos. "Está pensado de la misma forma en que nosotros pensamos que se cocina en la casa, abrimos el refrigerador y decimos: 'hay pollo', entonces en el capítulo de las carnes hay 15 recetas; 'hay vegetales', en el capítulo de vegetales hay otras 15 recetas. Es un poco solucionarle la vida a las personas e invitarlas a comer rico, disfrutar y, al igual que los otros libros, está la opción para elegir comer un día más 'chanchito' y para alimentarse más saludable el resto de los días".

Sin, duda, tres recetas recomendadas de Virginia son la carne al jugo, tarta de espinacas con masa de papas y el costillar en horno de barro. "No se van a arrepentir de probar platos como estos".

Demaria cuenta que el proceso fue como tener guagua. "Éste es mi nuevo hijo. Y como tal, demoré cerca de nueve meses en tenerlo listo. Este proceso incorpora escribir recetas, hacer producción de fotos, armar el contenido, etcétera. Al final ya estás igual que una embarazada, lo único que quieres es que salga".