Por unanimidad el Tribunal Ambiental de Santiago rechazó una reclamación contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) relacionada a la aprobación del proyecto ferroviario Santiago-Rancagua (Rancagua Express) de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).
La petición fue anulada por extemporánea (fuera del plazo estipulado) e iba dirigida al mejoramiento de la infraestructura del tramo que contempla el proyecto.
El escrito de alegación fue oficiado al entre judicial después de que el SEA rechazara la reclamación administrativa interpuesta en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), ya que se estimó que las observaciones ciudadanas a Rancagua Express no fueron debidamente consideradas.
El Tribunal acogió la reclamación por "extemporaneidad –alegada tanto por la parte reclamada como por su tercero coadyuvante- por haberse presentado la reclamación después de los 30 días hábiles contados desde la notificación efectiva del acto recurrido".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
La sentencia señala que "la falta de ejercicio oportuno de las acciones que el régimen jurídico vigente contempla, como ocurre en la presente causa, genera el efecto jurídico de preclusión de la correspondiente acción. Ello lleva al Tribunal a concluir que, lejos de producirse indefensión, la existencia y aplicación estricta de los plazos establecidos se sustenta desde la seguridad jurídica en que descansa nuestro ordenamiento".