El Tribunal Ambiental de Santiago -integrado por los ministros Rafael Asenjo (presidente), Sebastián Valdés y Ximena Insunza- dejó sin efecto la resolución que aprobó el proyecto “Mejoramiento integral de la infraestructura ferroviaria tramo Santiago - Rancagua”, parte clave de las obras del servicio Rancagua Express, que desarrolla la estatal EFE.
La decisión se basó en que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) no consideró debidamente las observaciones ciudadanas formuladas a la iniciativa de EFE, de acuerdo a lo indicado en su fallo.
La iniciativa cuya aprobación ambiental fue anulada, forma parte -junto a los subproyectos “Seguridad y Confinamiento” y “Renovación flota material rodante” - del proyecto “Rancagua Express” de EFE.
De acuerdo con el análisis del Tribunal Ambiental, se determinó que la construcción y operación del subproyecto de mejoramiento integral, suponen el confinamiento de la faja vía y la desnivelación de los pasos vehiculares y peatonales en los tramos en que operaran los nuevos servicios de pasajeros.
Por ello, el Tribunal detalló que el proyecto aprobado se encuentra vinculado con el subproyecto “Seguridad y Confinamiento”. Como consecuencia, la información correspondiente al mencionado subproyecto fue incorporada oportunamente a la evaluación ambiental del proyecto “Mejoramiento Integral Infraestructural Ferroviaria”.
La resolución del Tribunal Ambiental ordenó al SEA “retrotraer el procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto “Mejoramiento Integral de la Infraestructura Ferroviaria Tramo: Santiago-Rancagua” hasta la dictación del Icsara N° 2, donde se encuentra contenida la observación ciudadana, debiendo la autoridad velar porque se lleven a cabo todas las acciones necesarias para asegurar su debida consideración”.