Esta tarde, el Octavo Juzgado de Garantía otorgó suspensión condicional para SQM empresas, tras la solicitud enviada por la fiscalía. Esto, en el marco de la investigación sobre financiamientos y sobornos en beneficio del mundo político.

En 2016, Soquimich fue denunciada por los pagos que realizó el ex gerente general de la minera, Patricio Contesse, a distintas personas y fundaciones relacionadas con el ex ministro de Economía, Pablo Longueira. De esta forma, a través de la emisión de boletas falsas, el holding realizó el financiamiento de campañas políticas.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

La decisión adoptada, deja a la minera libre de sanciones penales, a cambio del pago de $900 millones al fisco y $1.650 millones a fundaciones.

Esto ocurrió, luego de que el Consejo de Defensa del Estado buscara evitar la aprobación de una salida alternativa, a través de la extensión de la querella, hacia las filiales SQM Nitratos y SQM Salar.

En la instancia, el fiscal Pablo Gómez expuso de forma detallada, los puntos del acuerdo suscrito con la minera para evitar un juicio oral, a lo cual el CDE se oponía.

Una vez finalizada la sesión, la cual se extendió por casi dos horas, el CDE  demostró su rechazo frente a la decisión. Sin embargo, aseguró que aún puede apelar a lo resuelto.