El Superior Tribunal de Justicia de Brasil (STJ) denegó la solicitud del ex presidente, Luiz Inacio Lula da Silva, para evitar ser encarcelado.

Con tres votos, la mayoría de los ministros rechazó el haber corpus presentado por la defensa de ex presidente, sin embargo Lula no será detenido inmediatamente. Todavía es necesario aguardar la decisión sobre los "embargos declaratorios", que aún no tienen fecha en el Tribunal. Cabe destacar que los embargos de declaración no pueden inviabilizar una eventual prisión.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

De igual manera, la defensa de Lula todavía puede recurrir al Supremo Tribunal Federal (STF), y en caso de que apruebe ese recurso, la cárcel no sería una opción.

La condena que pesa sobre el petista de más de 12 años por corrupción pasiva y lavado de dinero, se enmarca en la aceptación de un departamento de lujo de parte de la cuestionada constructora brasileña Odebrecht, involucrada en sobornos a políticos de América Latina por la operación Lava Jato.

Pese a lo anterior, el líder del PT sigue sonando como el principal favorito a las presidenciales de octubre. Si los comicios fueran hoy, el candidato obtendría el 18,6% de las preferencias según un sondeo de la firma MDA.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]