El CIADI, tribunal arbitral del Banco Mundial sobre controversias en inversiones, revocó una decisión anterior que obligaba a Venezuela a pagar 1.411 millones de dólares a Exxon por la nacionalización de activos en 2007, de acuerdo a una decisión conocida este viernes.

En un dictamen de 85 páginas, el tribunal anuló un párrafo fundamental de una decisión de 2014 sobre la indemnización por la expropiación del Proyecto Cerro Negro, operada por Exxon en Venezuela, en 2007.

"Se otorga, en parte, la solicitud de anulación de la porción de Laudo [de 2014] sobre compensación por la expropiación del Proyecto Cerro Negro" con anulación "del párrafo 404(d)" de esa decisión, señala la pagina 79 de la decisión del CIADI conocida este viernes.

En la decisión que el CIADI adoptada el 9 de octubre de 2014 se estipulaba que Venezuela debía pagar 1.411,7 millones de dólares "en concepto de indemnización por la expropiación de sus inversiones en el Proyecto Cerro Negro".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Pero en febrero de 2015 Venezuela presentó ante la Secretaría General del CIADI, con sede en Washington, una demanda de verificación en el cálculo de las indemnizaciones y solicitó la anulación del laudo.

Al decidir esta semana la anulación del párrafo que estipula el valor a ser pago, el CIADI accedió así, en una parte substancial, al pedido venezolano.

En un mensaje a AFP, el abogado George Kahale III, cuyo equipo representó a Venezuela en la controversia, expresó que "hasta donde sabemos, ésta es la más importante anulación en toda la historia del CIADI".

"Siempre tuvimos confianza en nuestra posición legal y estamos muy satisfechos con la decisión del comité. Esta valiente decisión será estudiada por abogados internacionalistas en todas partes", apuntó el abogado a AFP.