El presidente estadounidense, Donald Trump, alcanzó un "acuerdo informal" con Boeing para la construcción de los dos nuevos aviones presidenciales Air Force One por 3.900 millones de dólares, y con el que se ahorrarán 1.400 millones, indicó hoy la Casa Blanca.
"El presidente Trump ha logrado un acuerdo informal con Boeing para un contrato con el precio fijo para el nuevo Programa de Air Force One", dijo Hogan Gidley, portavoz adjunto de la Casa Blanca, en un comunicado.
El anuncio se produce después de que Trump criticara duramente a la compañía aeronáutica estadounidense a finales de 2016 al asegurar que el coste era demasiado elevado, y amenazase con cancelar el pedido.
Gidley recalcó que "gracias a la negociaciones del presidente, el contrato ahorrará a los contribuyentes más de 1.400 millones de dólares".
La factura total, que incluye dos modelos 747-8 y las adaptaciones de seguridad necesarias, será de 3.900 millones de dólares por debajo de los más de 5.000 millones de dólares estimados en un principio.
Por su parte, en un mensaje en su cuenta de Twitter, Boeing expresó "su orgullo en construir la nueva generación de Air Force One, y suministrar a los presidentes estadounidenses una Casa Blanca voladora a un precio sobresaliente para los contribuyentes".
Asimismo, agregó que el "el presidente Trump negoció un buen acuerdo en nombre del pueblo estadounidense", aunque eludió dar la cifra del contrato.
La Casa Blanca dispone actualmente de dos unidades del Air Force One, modelo 747-200, que tienen más dos décadas de servicio. La idea es que sean reemplazados por dos nuevos Boeing 747-8 con más autonomía de vuelo y un tamaño ligeramente mayor.