El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que su país podría volver al Acuerdo de París sobre cambio climático, pero con nuevas condiciones que no perjudiquen a la economía de EEUU.
En una conferencia de prensa junto a la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, en la Casa Blanca, Trump descartó tener reparos sobre el acuerdo en sí, pero manifestó tener "problemas" con el documento firmado por su antecesor, Barack Obama.
"Francamente, es un acuerdo con el que no tengo problema, pero tengo un problema con el acuerdo que firmaron (el Gobierno de Barack Obama), porque como de costumbre, hicieron un mal acuerdo, así que podemos volver posiblemente", indicó el Presidente.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Sobr lo anterior, Trump manifestó que el pacto trata a Estados Unidos "de manera muy injusta" al poner "grandes sanciones" por usar "muchos de los valiosos recursos" del país " como el gas, el carbón o el petróleo", de manera que su aplicación habría obligado a "cerrar" negocios.
Sin embargo, subrayó que su equipo está preocupado por la temática del medio ambiente, pero también de la economía y juicio del mandatario, el Acuerdo de París podría afectar la competitividad.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
"Nos preocupa mucho el medioambiente, a mí me preocupa mucho el medioambiente (...), queremos agua y aire limpio, pero también negocios que puedan competir y el Acuerdo de París podría habernos quitado competitividad y no íbamos a dejar que eso pasara, yo no voy a dejar que eso pase", recalcó Trump.
En junio del año pasado, Donald Trump honró una de sus promesas de campaña al anunciar la retirada de su país del Acuerdo climático de París, con el argumento de que dicho pacto pondría en "permanente desventaja" a la economía y los trabajadores estadounidenses.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
La decisión tomada, implica poner fin a "todas las implementaciones" de los compromisos climáticos de Estados Unidos en el marco de París. Dentro de estos, se encuentra el plan fijado por Obama de reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre 26% y 28 % respecto a los niveles de 2005.
No obstante, el Gobierno del actual presidente de EEUU, antes de las declaraciones de hoy, había dejado la puerta abierta a que el país se reintegre en el pacto climático en un futuro o a negociar otro acuerdo "enteramente" nuevo, "mejor" y "más justo" para Estados Unidos, en palabras del magnate.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Con todo, según las normas del acuerdo, la retirada de Estados Unidos no se hará efectiva hasta el 4 de noviembre de 2020, un día después de las próximas elecciones.