El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplazará la imposición de aranceles al acero y al aluminio a la Unión Europea, México y Canadá hasta el 1 de junio conforme finaliza acuerdos con estas partes, según informó la Casa Blanca en un comunicado.
La Administración ha llegado a principios de acuerdo con Argentina, Australia y Brasil, según la declaración, que la Casa Blanca publicó la noche del lunes. Los detalles "se concretarán en breve", agregaba el comunicado. Estados Unidos también ampliará las exenciones a UE, Canadá y México durante 30 días para permitir nuevas conversaciones.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"En todas estas negociaciones, la Administración se centra en las cuotas que restringirán las importaciones, evitarán el transbordo y protegerán la seguridad nacional", dijo la Casa Blanca. "Estos acuerdos subrayan la estrategia exitosa de la Administración Trump de llegar a resultados justos con los aliados para proteger nuestra seguridad nacional y hacer frente a desafíos globales para las industrias del acero y el aluminio".
Trump impuso en marzo un arancel del 25% a las importaciones de acero y un arancel del 10% al aluminio después de que un informe gubernamental mostrase que los envíos extranjeros de los metales ponían en peligro los intereses de seguridad nacional. El presidente pidió al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que negociase con los países que quieren convertir sus exenciones arancelarias temporales en permanentes. Las exenciones para la UE y otros cinco países vencían el 1 de mayo.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
La decisión del presidente de retrasar las tarifas proporciona un respiro, pero también una nueva fecha límite, a los aliados. La medida podría interpretarse como un gesto de buena voluntad para los negociadores canadienses y mexicanos, quienes están en conversaciones con Estados Unidos para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Trump ha ofrecido una exención permanente como incentivo para llegar a un acuerdo provisional del TLCAN, aunque las conversaciones continúan sin un acuerdo inmediato a la vista. Canadá es el mayor exportador de acero a Estados Unidos.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Represalias europeas
La prórroga del lunes prolonga el enfrentamiento con la UE, el mayor bloque comercial del mundo. Cargos europeos han dicho que los aranceles estadounidenses violan las reglas de comercio internacional, y han amenazado con gravámenes sobre emblemáticas marcas estadounidenses como las motocicletas Harley Davidson o el bourbon Kentucky.
"La UE debería quedar exenta de estas medidas de una forma total y permanente, ya que no pueden justificarse por razones de seguridad nacional", dijo la Comisión Europea, la autoridad comercial del bloque de 28 naciones en Bruselas, en un comunicado enviado por correo electrónico el martes. "La UE también ha indicado regularmente su voluntad de debatir cuestiones actuales de acceso a los mercados de interés para ambas partes, pero también ha dejado en claro que, como socio veterano y amigo de Estados Unidos, no negociaremos bajo amenaza".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
La Administración Trump ha estado presionando a los países para que acepten cuotas sobre la cantidad de acero y aluminio que exportan a Estados Unidos. La Casa Blanca excluyó a Corea del Sur de los aranceles en marzo después de que Seúl aceptase una cuota del 70% a la media de las exportaciones de acero a Estados Unidos entre 2015 y 2017. Estados Unidos confirmó que Corea del Sur recibió una exención permanente el lunes en un anuncio presidencial.
Las barreras comerciales de Trump este año han suscitado temores de represalias que podrían socavar la confianza del consumidor y frenar la expansión económica mundial más fuerte de los últimos años.