Mientras los legisladores en Washington trabajan para realizar la mayor reforma al código tributario de Estados Unidos en tres décadas, ya surgen teorías sobre cuál será la próxima batalla del Presidente Donald Trump para intentar anotarse otra victoria legislativa. Y todo indica que irá contra los gastos sociales, así como el programa de costos médicos, Medicaid.

El vocero de la Cámara, el republicano Paul Ryan, dijo recientemente que quiere que su partido se enfoque en 2018 en reducir el gasto en programas de gobierno. Esto se suma a que en noviembre, Trump dijo que la reforma a los beneficios sociales tendrá lugar "justo después de los impuestos, muy pronto después los impuestos".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Los republicanos han defendido los recortes de gastos como una necesidad para reducir el déficit nacional (ver relacionada), mientras ayudan a que crezca la economía.

El investigador senior de The Heritage Foundation, Robert Rector, dijo a PULSO que el actual sistema de bienestar daña a los pobres que intenta ayudar. "Necesitamos una sistema de bienestar reformado así como resultados significativos más que un mayor gasto", agregó. The Heritage Foundation calcula que se pueden ahorrar US$15.000 millones anualmente en Estados Unidos eliminando "fraude, desperdicio y beneficios excesivos" en programas.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Obamacare en la mira

El Partido Republicano ya causó polémica en el último mes al intentar vincular la reforma tributaria a deducciones como la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, más conocida como Obamacare.

Y lo consiguió en la propuesta del senado, aprobada durante el fin de semana, que elimina la exigencia de que todos los estadounidenses tengan un seguro de salud.

Dicha exigencia permite mantener la disposición más popular de la ley, que exige que las aseguradoras cobren lo mismo a personas enfermas y sanas. Ahora, se anticipa que la eliminación del requisito, aún si se mantiene intacta el resto Obamacare, hará subir las primas de los seguros (se calcula en 10%)y que millones de personas perderán la cobertura, dicen los expertos en políticas públicas.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

El congreso estadounidense aún debe conciliar la propuesta del Senado con la de la Cámara de Representantes, por lo que Obamacare todavía tiene opciones de mantenerse a flote.

Dudas en el exterior

La reforma tributaria sigue generado dudas en EEUU, pero también en el resto del mundo. Alemania y Francia iniciaron una investigación que pide a la Comisión Europea y al servicio legal de la UE verificar si la legislación de reducción de impuestos aprobada por el Senado de EEUU viola las leyes de comercio internacional y las reglas impositivas, según el ministro de Finanzas alemán en funciones, Peter Altmaier.

Por su parte, las autoridades chinas expresaron su preocupación de que un cambio radical de política tendría un impacto negativo en los mercados domésticos. Por su parte, la OMC dijo estar preocupada de que algunas disposiciones de den lugar a doble imposición de empresas europeas.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]