El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su país impondrá la próxima semana aranceles de 25% a importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, desatando lo que muchos temen se pueda convertir en una guerra comercial.

En una reunión con ejecutivos de la industria estadounidense en la Casa Blanca, Trump se comprometió a reconstruir los sectores del aluminio y el acero, ya que según dijo han recibido un trato injusto de otras naciones durante décadas.

Lo más probable es que la decisión aumente las tensiones con China, cuyo máximo funcionario comercial, Lui He, está en Washington para participar en negociaciones.

Un tuit matutino de Trump en el que afirmó que el sector del acero y el aluminio necesitan protección frente al comercio injusto impulsó al alza las acciones de las industrias nacionales.

Efecto bursátil

Empresas del sector subieron hasta 20%, mientras que el Dow Jones cedió 1,68%, el S&P 500 cayó 1,33%. En tanto, el VIX, que mide la volatilidad subió 13,20%, aunque lleva tres días al alza.

Por otro lado, acciones industriales como Boeing retrocedieron, ya que los operadores indicaban que los aranceles afectarían a los fabricantes. El gobierno asegura que los aranceles protegerán a la industria estadounidense, pero los críticos creen que subirán los costos del sector e incumplirán la promesa de campaña de Trump de impulsar la creación de empleo a nivel local.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Aunque China es responsable de 2% de las importaciones de acero a EEUU, la gran expansión de su industria ayudó a producir un exceso global que hizo caer los precios. Beijing dijo que tomaría represalias contra importaciones de productos agrarios estadounidenses, como las semillas de soja y México anunció que respondería con medidas recíprocas e inmediatas.P AGENCIAS