Han pasado casi 15 meses desde que Estados Unidos decidió retirarse del Acuerdo Transpacífico (TPP, su sigla en inglés) y ahora el gobierno de Donald Trump está reconsiderando esa decisión.

A comienzos de año, el presidente había mostrado su disposición a reintegrarse al pacto -que ahora se llama Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico o CPTPP- y ayer se supo que el mandatario instruyó a sus asesores económicos a evaluar el reingreso al convenio.

Tras una reunión ayer entre Trump y algunos legisladores, el senador republicano Ben Sasse aseguró que el presidente le había pedido a Larry Kudlow, principal asesor económico de la Casa Blanca, y a Robert Lighthizer, representante de Comercio de EEUU, que negociaran el ingreso del país al CPTPP.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Sasse acotó que "en varias ocasiones" el mandatario reafirmó el punto que ahora sería más fácil unirse a dicho acuerdo.

Posteriormente, el Ejecutivo confirmó lo declarado por el senador. "El presidente ha dicho consistentemente que estaría abierto a un acuerdo sustancialmente mejor", expresó la vocera Lindsay Waters.

Desde la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería chilena aseguraron que " a la fecha, no hay ninguna comunicación formal del gobierno de Estados Unidos respecto de este tema".

En todo caso, la Direcon reconoció a la primera economía del mundo como un "protagonista central" de la negociación del TPP, por lo que "cualquier decisión que tomen al respecto, por supuesto que los demás países la consideraremos con atención".

"Vemos con buenos ojos esta señal de apertura al libre comercio", sostuvieron.

La agencia acotó que, tal como quedó en evidencia en la ceremonia de firma del CPTPP -que se realizó a inicios de marzo en Santiago-, los 11 signatarios del pacto están abiertos a la incorporación de nuevos miembros, así como el reingreso de Estados Unidos.

Sin embargo, durante el evento de suscripción del tratado las autoridades aseveraron que se enfocarían en la tramitación del texto en sus respectivos Congresos y que la posibilidad de sumar nuevos integrantes se analizará una vez que el convenio entre en vigencia. Colombia, Corea del Sur y Tailandia son algunos de los países que han expresado su interés de unirse al pacto.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

El CPTPP comenzará a regir 60 días después de que seis miembros hayan ratificado el documento.