El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó a AT&T para bloquear su adquisición por US$85.400 millones de Time Warner, diciendo que el acuerdo podría aumentar los precios para sus rivales y suscriptores de TV paga.
El desafío legal era esperado luego de que AT&T rechazara la exigencia del Departamento de Justicia de vender su unidad DirecTV o Turner Broadcasting de Time Warner -de la que es parte CNN- para obtener la aprobación regulatoria.
La segunda mayor firma de servicios inalámbricos de Estados Unidos alcanzó un acuerdo en octubre del año pasado para comprar a Time Warner, que también es dueña del canal premium HBO y del estudio cinematográfico Warner Bros.
El Departamento de Justicia dijo que AT&T usaría las películas de Time Warner para obligar a las firmas rivales de televisión por pago a cancelar "cientos de millones de dólares más por año a las redes de Time Warner", en su demanda presentada ayer lunes en una corte federal en Washington.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El Gobierno también argumentó que AT&T usaría el contenido de Time Warner para ralentizar la transición de la industria al video en línea y otros modelos innovadores de distribución.
El abogado de AT&T David McAtee afirmó que la demanda es una "desviación radical e inexplicable de décadas de precedente antimonopolio" y argumentó que las denominadas fusiones verticales, entre compañías que no son competidores directos, son aprobadas de manera rutinaria.
"No vemos una razón legítima para que nuestra fusión sea tratada de forma diferente", aseguró, y agregó que la compañía confía en que un juez rechazará la denuncia del organismo del Gobierno.