El mismo día en que comienza la sexta ronda de renegociación del Nafta, que impulsó EEUU, en Asia despertaron con la mala noticia de nuevos aranceles a las importaciones de paneles solares y lavadoras impuestos por la administración de Donald Trump. Estas primeras medidas directas, tras anuncios de salir del Nafta y TPP, buscan nivelar un campo de juego global que, según Trump, perjudica a las compañías estadounidenses.

La determinación fue divulgada por el Representante de Comercio de EEUU, Robert Lighthizer, quien indicó que la Comisión bipartidista de comercio internacional concluyó que los productores de ese país habían resultado "gravemente dañados por las importaciones".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En ese marco, se le hicieron recomendaciones a Trump, quien determinó implementar los nuevos aranceles. "La acción del Presidente deja en claro una vez más que la Administración Trump siempre defenderá a trabajadores, agricultores, ganaderos y empresas estadounidenses", aseguró Lighthizer.

El proteccionismo de Washington recibió una rápida respuesta en Asia. El ministerio de comercio de China emitió un comunicado donde indican que "el lado estadounidense abusó una vez más de sus medidas comerciales correctivas (...) China expresa su fuerte descontento".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

En ese contexto, agregaron que "China espera que Estados Unidos ejerza moderación en el uso de restricciones comerciales, cumpliendo con normas comerciales multilaterales y desempeñando un papel positivo en la promoción de la economía mundial".

Preocupaciones

Para David Dollar, ex agregado del Tesoro estadounidense en Beijing y actual investigador de Brookings, este "es el inicio de un período de tensión en las relaciones entre EEUU y China. "Estas primeras medidas son modestas y es probable que les sigan medidas similares por parte de China", dijo a Bloomberg.

El tema también se instaló en Davos, donde a la luz de los acontecimientos el vicepresidente de BlackRock, Philipp Hildebrand, indicó que el comercio representa el mayor riesgo económico en estos momentos. "Fundamentalmente, estamos cuestionando el tipo comercio que ha marcado a la economía global por mucho tiempo y esto es un gran riesgo porque tiene a EEUU en su núcleo".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]