Aunque hace casi una década que irrumpió en el país la televisión de pago on demand -o a la carta-, en los últimos años ha tenido un crecimiento explosivo, dando pie a una nueva oferta para los espectadores y renovando el modelo de negocios de las empresas del rubro.
Esto ha provocado un vuelco en una industria que viene sumando 200 mil clientes cada año en promedio, pasando de un millón de conexiones en 2006 a los casi tres millones actuales, considerando que según la última cifra disponible -a septiembre de 2015- en Chile ya hay 2,92 millones de conexiones.
Ad portas de ese hito, la industria está profundizando este giro en su oferta y hoy la apuesta principal ya no es la cantidad de canales, sino que por otros servicios como las transmisiones multipantalla o la TV a la carta. El éxito -local y global- de Netflix ha sido clave en el auge de esta oferta.
En VTR se autodefinen como los primeros en introducir estos cambios. Allí señalan que mientras en 2007 el servicio de video on-demand VOD -pionero en Chile- alcanzó las 2 millones de reproducciones, este año proyectan superar las 30 millones.
“En 2007 tuvimos la capacidad de dar los primeros pasos en la televisión digital a través del VOD, pionero en Latinoamérica. Ese mismo año debutamos con HD y en 2010 hicimos realidad el 3D. Desde este hito surgió el concepto de televisión digital tal y como lo conocemos hasta ahora”, explica el vicepresidente de contenidos de la firma, Jorge Carey.
El ejecutivo añade que la firma partió con una oferta de 500 títulos y hoy ya tienen cerca de 5.400, de los cuales 2.600 son gratuitos. Dentro de estos últimos hay contenidos infantiles, familiares y también películas y series. Desde mayo de 2014 extendieron el VOD a múltiples plataformas en la categoría gratuita. “Según nuestros estudios actualmente 160 mil clientes usan esta plataforma al mes, 16% del total de clientes con factibilidad VOD. Pretendemos llegar a 20% durante este año”, adelanta Carey.
Actualmente están renovando toda la plataforma de VOD, que esperan esté operativa en todo el país a mediados de año, junto con incrementar la apuesta gratuita en películas y series además abrir la parrilla de contenido cultural y de entretención.
Más actores
En el caso de Movistar, lanzaron su plataforma Play en diciembre de 2013 y a poco más de dos años ya cuentan con 2 mil títulos y más de 100 mil usuarios, de los cuales el 50% son clientes Movistar. En 2016 la apuesta es llegar a 300 mil clientes.
Movistar Play está disponible en TV, Smartphone, Tablet o PC. Además de Google Chromecast, vía Airplay en TV o en Smart TV.
A futuro planean seguir invirtiendo en mejorar la experiencia de los usuarios renovando las versiones de la App en los SmartTV LG y Samsung, sumarán nuevos canales lineales, contenido no lineal y también incorporarán el contenido lineal de los principales canales nacionales.
Otro player de la industria es Directv, compañía que en diciembre pasado lanzó su plataforma On Demand en el canal 1000, donde ofrecen más de mil quinientos títulos en HD.
El Gerente de New Media de Directv Chile, José Miguel Vera, explica que “hoy, la tendencia está enfocada en cómo la industria y los operadores de TV pago somos capaces de disponer en forma inmediata, de la transmisión de eventos deportivos y shows en vivo, además de películas y series sin cortes ni horarios pre-establecidos”.
En este caso los usuarios pueden acceder a la plataforma no sólo a través de la TV, sino también por DIRECTVPlay.com -que tiene una selección especial de canales en vivo-, y también en formato multipantalla: computadores y también compatible con Android e iOS en tablets y smartphones.
En el caso de Claro el servicio On Demand (Play) se lanzó en marcha blanca a mediados de diciembre y pueden acceder todos los clientes de Claro TV -satelital y cable- sin costo adicional. Ofrecen más de 5 mil contenidos mensuales en promedio: 3.500 básicos, 1.500 Premium y 300 eventos en vivo.
También ofrecen Claro Video, servicio de suscripción a contenidos On Demand de series y películas, entre otros.