Con sorpresa recibieron desde la UDI, la decisión de la justicia de Francia que otorgó la libertad condicional a Ricardo Palma Salamanca, autor material del asesinato del senador gremialista, Jaime Guzmán, ordenándole solo la firma diaria hasta marzo.
El senador Juan Antonio Coloma señaló que la determinación es "sorprendente" porque los antecedentes con que contaban las autoridades eran suficientes para mantenerlo privado de libertad.
"Me parece sorprendente que una persona que ha escapado de una cárcel de alta seguridad y que ha eludido en tres países distintos, ahora que ha sido atrapado, tenga este derecho", sostuvo.
Agregó que con este fallo, existe un gran riesgo de fuga por parte del ex frentista considerando su historial en que ha eludido la justicia en otras oportunidades. "no es una decisión que uno pueda sentir ajustada a las circunstancias, supongo que el Gobierno francés tomará todas las seguridades, aquí está en los ojos del mundo".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Para el parlamentario "el hecho de que haya un gobierno, un sistema, que tiene a una persona condenada por terrorismo en proceso de extradición, ese país tendrá que tomar todas las garantías para que esa persona no huya".
Coloma explicó que "lo que nos importa es que esta persona responda la Justicia chilena, que sea extraditado". Cabe recordar que el ministro en visita que lleva el caso, Mario Carroza reveló que este lunes realizará la solicitud de extradición de Palma Salamanca.