En Punta de Tralca, el mismo lugar donde la UDI ha realizado múltiples cónclaves y reuniones, se realizará el 23 y 24 de marzo un nuevo consejo programático del partido.

En esta oportunidad, la reunión tendrá dos objetivos. El primero, será definir el sello del partido, para que los futuros subsecretarios e intendentes que además son militantes, puedan usarlo como guía de trabajo.

"Queremos que nuestras autoridades militantes, tengan un sello y lleven el sello de la UDI siempre. A nosotros nos enorgullece mucho, porque es un trabajo bien hecho, siempre preocupado por la clase media más necesitada y por los más vulnerables", explicó el secretario general del partido, Pablo Terrazas.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Para definir ese sello, una de las tareas que se realizará en el consejo programático, será determinar las partes del programa de Piñera que fueron aportes del gremialismo, para así resaltar esas áreas.

Aunque desde la UDI aseguraron que el encuentro será un evento abierto, aún no se ha definido quiénes serán invitados. En primera instancia se considerará a la directiva, parlamentarios, ministros, subsecretarios e intendentes del partido, alcaldes e integrantes de la comisión política. Luego se deberá calcular los cupos que quedan según el espacio para ampliar la convocatoria a otros militantes.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

El segundo objetivo de la cita, es dar inicio oficial al trabajo que permitirá la actualización de principios del partido.

Estos cambios fueron encomendados a los dirigentes de la tienda política en el consejo directivo ampliado que se realizó en enero en el Hotel Termas de Cauquenes.

En esa oportunidad, se zanjó un cronograma para actualizar la declaración de principios, tarea que finalmente se espera inicie después del consejo programático y se concrete durante el primer semestre de este año.

El ente encargado de liderar este proceso será la directiva de la UDI, pero además se conformará una comisión encargada de recopilar los documentos y comentarios que lleguen desde los militantes provenientes de los distintos sectores del país.

"Va a ser una instancia en que la idea es que participen todos los estamentos los municipales, los de concejales, los de core, las autoridades que vamos a tener en el gobierno, los parlamentarios para empezar a hacer ese trabajo", aseguró Terrazas.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Las propuestas se irán organizando según materia y, luego, al final del semestre se convocará a un consejo general en el que se deberán aprobar los cambios presentados.

Uno de los cambios al documento que mayor expectación ha generado, es la posible modificación o eliminación del texto que hace alusión al 11 de septiembre.

En la declaración de principios se lee: "Unión Demócrata Independiente destaca el patriotismo y espíritu de servicio de las Fuerzas Armadas y de Orden de Chile, (...) incluida su acción libertadora del once de septiembre de mil novecientos setenta y tres, que salvó al país de la inminente amenaza de un totalitarismo irreversible".

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Mientras que la presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe, anunció que ese punto será analizado, la idea de modificarlo generó debate interno en la UDI.

Algunos se han manifestado a favor de cambiarlo, ya que consideran que los hechos históricos no deben tener relación con los principios de una tienda, otros consideran que el gobierno militar es parte importante de la vida política del gremialismo.

Comité electoral iniciará en marzo búsqueda de candidato presidencial

Pese a que sólo han pasado un par de meses desde las elecciones, la UDI ya planifica el trabajo del comité electoral del partido.

En el consejo directivo ampliado realizado en enero, los asistentes encomendaron a la directiva gremialista una tarea: trabajar para presentar un candidato presidencial propio.

El comité electoral comenzará su trabajo en marzo con miras a los próximos comicios municipales (2020) y parlamentarias y presidencial (2021).

"El comité electoral hoy día existe, pero lo normal en la UDI era que funcionara sólo para el periodo de campaña. La idea nuestra es poder activarlo de manera permanente y que, desde ya, empecemos a ver cuál va a ser el mecanismo para poder hacer la búsqueda de candidatos", explicó el secretario general del partido, Pablo Terrazas.

La idea es evitar repertir el escenario que se dio el año pasado, cuando la UDI no presentó un candidato presidencial a las primarias, y donde además los resultados parlamentarios fueron criticados tras perder el título del partido más grande de la Cámara de Diputados.

Según los estatutos internos, el trabajo de buscar un nuevo líder para competir en futuras primarias de Chile Vamos le compete al comité electoral que actualmente está conformado por: la presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe; el secretario general, Pablo Terrazas; el analista, Gonzalo Muller; el ex subsecretario, Claudio Alvarado; el senador, Juan Antonio Coloma; el alcalde, Rodrigo Delgado; y el secretario ejecutivo, Jorge Manzano.

La idea es que a partir de marzo, este grupo comience a reunirse periódicamente para ir definiendo los candidatos que presentarán a futuro, pero primero se debe confirmar si los integrantes, que fueron elegidos por la comisión política de la UDI, están dispuestos a seguir en el cargo.

Uno de los que genera mayor incertidumbre es Claudio Alvarado, quien se espera asuma como subsecretario en la Secretaría General de la Presidencia. De ser confirmado en ese puesto, sería poco probable que continúe con su espacio en el comité electoral.

Desde la UDI, aseguran que el actual equipo fue conformado con especial cuidado para evitar que algunos sectores del partido no se sintieran representados, por lo que volver a escoger integrantes requerirá de una nueva votación de la comisión política.

"Hay personas del mundo municipal, del mundo parlamentario, del mundo de la opinión pública como Gonzalo Muller, entonces la verdad es que tratamos de armar algo que fuese lo más representativo de la UDI", explicó Terrazas.