El volumen de créditos morosos de los bancos de la Unión Europea está disminuyendo, pero sigue siendo elevado, dijo la Comisión Europea el jueves mientras prepara medidas para obligar a apartar más fondos para cubrir futuras deudas impagas.

La crisis financiera mundial del 2008-2009 dejó a los bancos europeos con muchos préstamos morosos concedidos a empresas y hogares en dificultades.

Pero mientras la economía de la eurozona se recupera, la cantidad de créditos morosos disminuye lentamente, dijo la Comisión Europea en un informe.

Utilizando datos del Banco Central Europeo, el órgano ejecutivo de la UE dijo que los préstamos morosos representaron el 4,6% de los préstamos totales de los bancos en el periodo comprendido entre abril y junio, una caída de 1 punto porcentual con respecto al año anterior.

A pesar de la tendencia, los créditos morosos todavía sumaban un valor de 950.000 millones de euros en los 28 países de la UE y representaban el 5,4% del total de créditos de la eurozona, el bloque monetario conformado por 19 países.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Para abordar el problema, la Comisión está planificando nuevas medidas legislativas, que aprobará probablemente en marzo, para acelerar la limpieza de deudas morosas por parte de los bancos y para prevenir una futura acumulación de préstamos fallidos.

Una reforma de la normativa de insolvencias y un fortalecimiento del mercado secundario para préstamos morosos se encuentran entre las medidas planeadas para reducir el volumen existente de deuda impagada.