Los ministros de finanzas de la Unión Europea discutirán el plan de Estados Unidos para reducir los impuestos en una reunión en Bruselas el martes, en donde además analizarán si la iniciativa infringe las normas de comercio internacional.

La pieza central del proyecto de reforma tributaria que fue aprobada en el Senado estadounidense durante el fin de semana, la cual reduce la tasa del impuesto corporativo de 35 a 20%. El proyecto de ley aún debe conciliarse con una versión aprobada por la Cámara de Representantes antes de que el presidente Donald Trump pueda promulgarlo como ley.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Hay algunos elementos de preocupación, algunas medidas discriminatorias, y la posibilidad de que algunas partes de la reforma violen las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", dijo el ministro de Economía español, Luis de Guindos, en Bruselas el lunes. "Pediré a la comisión que haga un análisis más detallado de las consecuencias potenciales del plan impositivo", agregó.

El tema tributario será discutido durante el desayuno de una reunión de los jefes de finanzas del bloque, lo que significa que no ha sido incluido en la agenda formal, según cuatro funcionarios familiarizados con las discusiones que pidieron no ser identificados por la privacidad de las conversaciones.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

El ministro de Finanzas portugués, Mario Centeno, quien fue elegido el lunes como nuevo jefe del Eurogrupo, dijo que las naciones europeas deben considerar las implicaciones del recorte de impuestos de EE.UU. sobre la competitividad de sus propias economías, y agregó que la discusión sería "muy general".

"Es realmente importante para la competitividad de la zona euro seguir los acontecimientos en todo el mundo", dijo Centeno en Bloomberg TV. "Todos los choques a los equilibrios constructivos en el mundo deben ser considerados y ciertamente la política interna de Estados Unidos es de gran importancia para nosotros".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]