La Unión Europea busca compensación de Estados Unidos por sus aranceles al acero y al aluminio, pese a la afirmación de Washington de que no están sujetos a las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), según mostró el lunes una petición registrada ante el organismo.
En un paso ya adoptado por China, la UE afirmó que no acepta la justificación de aranceles estadounidenses por "seguridad nacional" y sostuvo que fueron impuestas sólo para proteger a la industria estadounidense.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Pese a la caracterización de Estados Unidos de estas medidas como de seguridad, en esencia son medidas de protección", reza el comunicado del bloque.
Los aranceles de protección pueden ser impuestos a importaciones de un producto específico si la industria de un país está en riesgo de sufrir un daño serio por un fuerte alza de las importaciones. En el caso de Estados Unidos, los críticos de la política del presidente Donald Trump afirman que no existe tan amenaza.
La UE afirmó que quiere mantener consultas con Estados Unidos tan pronto como sea posible. Trump anunció los aranceles el mes pasado, dando pie a críticas generalizadas, dado que las medida fue vista como injustificada y populista.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
A la UE y otros aliados de Estados Unidos no les preocupa solo que los aranceles limiten la cantidad de sus bienes que entran al país norteamericano, sino que temen que el acero que no pueda entrar vuelva a sus mercados y provoque un exceso de suministro.
China dijo que tomará represalias al fijar aranceles en hasta 3.000 millones de dólares de importaciones estadounidenses, incluyendo frutas, nueces y vino. La UE está redactando su propia lista de aranceles.