Los líderes de la Unión Europea han dicho que el bloque ya está preparado para la activación del Brexit por parte de la primera ministra británica, Theresa May, en cualquier momento y que responderá en un plazo de dos días a la carta del Gobierno británico con la notificación formal del divorcio.

"Cuando el Reino Unido notifique, nuestro objetivo es reaccionar con un borrador de las pautas de negociación para la consideración de los 27 estados miembros", un proceso que tardaría "más o menos 48 horas", manifestó el presidente de la UE, Donald Tusk, en una rueda de prensa tras una cumbre en Bruselas el viernes. "Todos nosotros, los Estados miembros y el Consejo Europeo como órgano político, confiamos en nuestros principales negociadores".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

May está a la espera de que las dos cámaras del Parlamento británico se pongan de acuerdo en la redacción de un proyecto de ley que le autorice a invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa de la UE, el desencadenante formal de dos años de negociaciones sobre una nueva relación entre el Reino Unido y el resto del bloque. Su portavoz, James Slack, declaró a los medios en Londres el viernes que la primera ministra sigue con los planes de presentar la notificación formal a finales de marzo.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Los otros 27 estados de la UE celebrarán una cumbre especial el 6 de abril si la carta llega a Bruselas la próxima semana, señaló la canciller alemana A ngela Merkel a los periodistas en Bruselas. De lo contrario, la cumbre se celebrará a finales de mes.

"La carta no nos sorprenderá cuando llegue cualquier día", dijo. "Estamos totalmente preparados y la esperaremos con interés".