Hoy la Universidad del Desarrollo y la consultora MMC presentarán el Ranking Nacional de Culturas Creativas Corporativas. A saber, una medición que se construirá en base una nueva herramienta diseñada para descubrir los factores que frenan y estimulan la creatividad en las empresas chilenas.
La presentación será en un desayuno en el edificio de postgrado de la UDD. El mismo lugar donde es habitual que profesores de Babson y otras universidades y escuelas de negocios, presenten sus ideas acerca de la innovación y creatividad en visitas cada vez más frecuentes.
La semana pasada, Mike Gordon, doctor del MIT y profesor adjunto de Babson y Harvard, estuvo dando cátedra acerca de cómo emprender. Y lo dice desde la lógica de un hombre que transformó su vida por la misma vía. viajó desde la química, donde comenzó su carrera profesional, a su lugar actual, como asesor de líderes y también como empresario.
“Vengo de una familia de negocios, así que estoy siempre pensando en emprendimientos. También estuve en Polaroid por 10 años y se fue a la bancarrota, pero no por culpa mía. Pero yo no quería seguir ahí, quería hacer lo mío. Así que me uní a un socio y comenzamos una compañía de piezas de plástico moldeado y comenzamos a invertir en otras compañías. Después las vendimos y entonces empecé a hacer alternativamente clases y negocios”, cuenta.
Gordon actualmente tiene una empresa de asesorías, Center for Competitive Success. “Entrenamos a líderes, empresarios en cualquiera de los temas de transformación, en construir una cultura corporativa. De eso es que también nutre las charlas y conferencias que da en distintas partes del mundo. “Llevo 21 años haciendo clases en Babson y he enseñando en distintas universidades en el mundo. Mi metodología es ser muy preciso. Enseño a comenzar y hacer crecer un negocio, matener el crecimiento, financiamiento, pero lo clave para mí es transformar el liderazgo en las empresas. La transformación debe ser constante. Siempre está la potencialidad de morir, así que el líder debe estar siempre pensando en la posibilidad de transformar”.
Sobre Chile, Gordon tiene la opinión de que estamos muy bien y que durante estos días en el MBA vio un nivel muy alto de energía, talento, brillantez. Sólo sugiere que a la hora de hacer negocios, la idea original puede ser de cualquier área, lo que importa es que permita recuperar la inversión y generar ganancias. "Eso es todo".