Casi 16,5 millones de tuits generó el partido del sábado pasado entre Brasil y Chile, según cifras de Twitter Data, transformándose en el partido más tuiteado de la historia del fútbol.
Pero Brasil 2014 es mucho más que esa épica afrenta. El campeonato en general ha batido varios récords de cifras en diferentes aspectos. Para hacerse una idea, según la FIFA, el partido inaugural entre al dueño de casa y Croacia fue seguido por 42,9 millones de espectadores por el canal TV Globo, convirtiéndose en el evento deportivo más visto del año. Sin embargo, uno de los récords que más llama la atención es el juego entre Estados Unidos y Ghana, que fue disfrutado por 11,1 millones de personas en la cadena ESPN, siendo el mayor visto por esta cadena.
Incluso, el partido entre Corea del Sur y Bélgica, se convirtió en el encuentro más visto de la televisión belga, alcanzando 5,1 millones de televidentes.
El reflejo de la gran cantidad de audiencia, tanto en televisión, radio y redes sociales, se debería a una gran “pasión mundialera”, según indicó el mismo secretario general de la FIFA, Jerome Valcke. Incluso, el ejecutivo dijo que le ha sorprendido el entusiasmo en las redes sociales oficiales del evento, con 438 millones de usuarios en Facebook y más de 13 millones en Twitter.
Fuera y dentro de la cancha
En cuanto a los 12 estadios y sus alrededores, la asistencia a os coliseos ha superado el 98% (2.454.377 de personas) durante la primera fase de la Copa del Mundo. Pero las entradas asignadas llegaron a la cantidad de 3.096.873 (98,2%).
Para quienes no han podido entrar a los estadios, existen zonas de aficionados y se organizan actividades como las “Fan Fest”. Antes de que comenzaran los octavos de final, ya habían disfrutado de estas fiestas 2,9 millones de personas. La más masiva fue la realizada bajo el duelo entre Brasil y México (17 de junio), con un total de 438.000 hinchas.
Goles
La FIFA indicó que, durante la primera fase, se lograron 136 goles, superando por seis a los registradas en el Mundial Corea-Japón 2020, que hasta entonces tenía el récord.
Dentro de este contexto, justamente Brasil 2014 elevó el promedio de goles por partido a 2,83. El más alto de la historia de este tipo de competencias del balompié.