Con una amplia discusión, no exenta de polémica, partió el análisis de las partidas del proyecto de Presupuestos para el próximo año que realiza la Comisión Mixta como antesala a los pronunciamientos de la Cámara de Diputados y el Senado.
Como es habitual el trabajo comenzó con las líneas de financiamiento que fueron fácilmente despachadas por las subcomisiones respectivas, no obstante, hubo momentos en que el debate fue bastante fuerte e incluso se debió aplicar reglamento para la aprobación de algunas de ellas al no alcanzar la mayoría necesaria. Ello ocurrió con las partidas del ministerio de Medio Ambiente y Deportes que concitaron una alta abstención de parte de los parlamentarios de la oposición que obligó a repetir la votación para cumplir el reglamento y ser sumadas a los votos de aprobación.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Asimismo se respaldó el financiamiento propuesto para el Poder Judicial, y los ministerios de Relaciones Exteriores, Agricultura, Vivienda, Secretaría General de la Presidencia, Minería y de la Mujer, Hacienda y Energía; Ministerio Público, y Servicio Electoral.
La jornada de la Mixta se extenderá hasta el miércoles cuando se espera empiecen a debatirse los temas que quedaron pendientes por las dudas de los parlamentarios. Por lo mismo los integrantes de la Mixta solicitaron al Gobierno, precisamente al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, que participaba del debate, que sus colegas sectoriales acudieran a la sala para que resolvieran las interrogantes. Los aludidos son los titulares de Interior, Economía, Obras Públicas, Justicia, Educación y Transportes que deben dilucidar temas como la distribución de los recursos espejo para las regiones por el subsidio del Transantiago; el financiamiento para Sacor por parte de Corfo, empresa que estaba sin movimiento; en Educación nuevamente la glosa de gratuidad es un foco de entredicho así como los montos que se aportarán para Gendarmería y el Servicio Nacional de Menores, Sename, y Contraloría que los parlamentarios consideraron insuficientes. Otro punto en controversia es el financiamiento para el programa de acompañamiento por la Ley de Aborto que según la oposición es menor respecto de lo comprometido por el Gobierno en su momento.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Honorarios
Durante la sesión de ayer hubo un fuerte intercambio entre los parlamentarios y la Dirección de Presupuestos, Dipres, luego que ésta entregara una hoja con la información solicitada sobre el traspaso de funcionarios a honorarios a planta que entre 2015 y 2017 sumaron 14.121.
La oposición que había pedido estos antecedentes se molestó porque el oficio de respuesta se concentró en una hoja con números de funcionarios autorizados y traspasados en los distintos años, pero sin señalar los criterios utilizados para la selección ni agregar cuánto financiamiento habrá para seguir con esta medida en 2018. "El Ejecutivo no ha cumplido con informar de los decretos de traspaso, y esta hoja no incluye 2018. Creo que no se entendió ni el contenido ni el espíritu de lo que habíamos hablado", indicó el diputado Ernesto Silva (UDI).
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Por otro lado, los senadores Carlos Montes (PS) -presidente de la Mixta- y Ricardo Lagos (PPD) fustigaron a la Dipres por abreviar tanto la información considerando que el traspaso a contrata es una política impulsada por el Gobierno para dar mayor estabilidad a los funcionarios públicos. "Este traspaso es un avance y el Ejecutivo debiera dar más explicación y detalle al respecto", sostuvo Montes. El director de la Dipres, Sergio Granados, a su vez explicó que podría enviar los antecedentes detallando por servicios el traslado a contrata, y recalcó que los cupos 2018 deben ser incluidos cuando se apruebe el proyecto de erario para el próximo año. "Los criterios de selección se fijaron en 2016 y cada decreto debe ser autorizado por Contraloría que revisa que se dan las condiciones para el procedimiento", acotó.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]