Un campamento itinerante de 13 hectáreas; 22.000 efectivos de seguridad, una inversión cercana a los US$6.000.000 y unas ganancias proyectadas de US$300.000.000, son algunas de las novedades del Dakar 2018, que tendrá lugar en Perú, Bolivia y Argentina a partir del 6 de enero.

Pablo Quintanilla; Patricio Cabrera y Cristóbal Guldman, en motos; Ignacio Casale y Giovanni Enrico, en quads; Boris Garafulic y Juan Carlos Vallejo, en autos, son los siete chilenos que participarán en el que es considerado el rally más duro del mundo. "Llego mejor preparado que nunca a este Dakar. Además, le hemos sacado el jugo al quad y también nos encargamos de prepararlo muy bien", asegura Ignacio Casale.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Los desafíos de la ruta

Para hacer frente a las duras condiciones del terreno, la organización y los gobiernos involucrados han dispuesto de un amplio despliegue. Esto, contempla la instalación de un completo campamento para albergar a unas 3.000 personas, el que incluye duchas, baños, comedor, equipos de televisión, aduana, helipuerto y espacios para realizar trabajos mecánicos.

El evento también producirá una gran demanda de movilidad, por lo que la organización dispuso de 10 helicópteros, 60 autos, 50 camiones flete, 10 buses y 60 coches de carga, además, se servirán 7.000 comidas por día, unas 80.000 durante toda la competencia.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

La carrera

La instancia contará con 515 participantes registrados, lo que se traduce en 332 vehículos en carrera, quienes estarán repartidos en 190 motos y quads; 100 automóviles y 42 camiones. Además, otra novedad es que participarán 11 mujeres (2,1% del total), dos más que en 2017.

El Dakar 2018 será especialmente duro, pues luego de la largada en Lima, los corredores deberán superar más de 4.500 kilómetros de especiales y otros 4.500 kilómetros de enlaces (recorrido de un punto a otro de la carrera). Además, pasarán cinco días por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Así, el país incaico es considerado como el mayor escollo para quienes desean quedarse con el título. "Lo más complicado será en Perú, ya que este país le está sacando mucho provecho al desierto, sobre todo a las dunas, que son más grandes que las de Chile", adelanta Casale.

Esto ha generado una gran impaciencia de parte de los pilotos, quienes están a la espera de la largada. "El regreso a Perú para una estancia más larga que la de 2012 y 2013, nos abrió la posibilidad de explorar sectores todavía desconocidos y probar todas las arenas del país. Exigente en el plano físico, magnífica en términos de paisaje, la secuencia boliviana sumergirá a los aventureros en una experiencia de la resistencia extrema. Quedarán, sin embargo, otras pruebas decisivas que afrontar en Argentina", dice el piloto y director deportivo del Dakar, Marc Coma.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Alcance global

Según un estudio desarrollado por la consultora de audiencias Repucom, se espera que la edición número 40 del Dakar tendrá una notoriedad pública de 77%, dejando a esta competencia en el segundo lugar tras la F1, carrera que cuenta con un 90% de reconocimiento a nivel internacional.

Desde el punto de vista de la cobertura mediática, se espera que este rally cuente con la transmisión de 70 cadenas de televisión, las que le entregarán alrededor de 1.200 horas en pantalla. Además, habrán 1.460 periodistas acreditados de 32 nacionalidades.

En cuanto a los espectadores, se espera que asistan a la carrera alrededor de 4.000.000 de personas. Además, se realizarán 9 ferias Dakar en 2018: 2 en Perú (Pisco y Puno); 1 en Bolivia (Sucre) y 6 en Argentina (Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Córdoba y Villa Carlos Paz).

Sustentabilidad

El cuidado por el medioambiente es otro aspecto a lo que ha puesto atención la Amaury Sport Organisation (ASO), quienes están a cargo del evento.

Así, se preocuparon de desarrollar un trazado en conjunto con las autoridades de Perú, Bolivia y Argentina, de manera de proteger el patrimonio arqueológico de estos países.

Además, se acogieron a un programa de clasificación y tratamiento de desechos. Esto permitirá que alrededor de 100 toneladas sean recogidas y recicladas en los campamentos. También entraron al programa Greenoxx, el que le permitirá a la carrera compensar el 100% de su huella de carbono. En tanto, este Dakar también colaborará con alrededor de 400 proyectos sociales de la asociación Techo.