El desanclaje de expectativas inflacionarias ha sido un tema presente durante los últimos meses. Este debate tomó fuerza aún más con la caída que está presentando el dólar y su efecto en los precios y en las expectativas. Una señal de alerta la abrió el ex vicepresidente del Banco Central, Jorge Desormeaux, quien advirtió en entrevista con Pulso que la persistencia de inflaciones bajas en el tiempo puede llevar a que las expectativas no estén ancladas al 3% en un plazo de 24 meses. "Encuestas como la de Operadores Financieros y los precios de los activos financieros proyectan hoy la inflación bajo 3% en un plazo de 24 meses. La única fuente que hoy respalda el anclaje de expectativas a mediano plazo es la Encuesta de Expectativas", aseguró.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Ante este escenario, algunos economistas compartieron que sólo una de las cuatro encuestas mantiene ancladas la proyección a dos años plazo, no ven todavía un riesgo inminente de desanclaje. Por ello, ante este peligro llamaron al Banco Central a mantenerse alerta.

El economista jefe de banco BCI, Sergio Lehmann, aseguró que usando precios activos financieros uno ve que el mercado está viendo una inflación por debajo del 3% y eso claramente despierta cierta inquietud en el BC, pero no hay desanclaje".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Por su parte, Ángel Cabrera, economista de Forecast Consultores, hizo hincapié en que si se mira un plazo de dos meses "las expectativas están bastante bajo el 3%, entonces en ese período se produciría un cierto desanclaje".

Según se pudo apreciar en la última minuta de la Reunión de Política Monetaria (RPM), un consejero planteaba la posibilidad de bajar la tasa de interés, lo que para el jefe de banco BCI es una señal de que "básicamente está planteando su inquietud con respecto a la expectativa inflacionaria".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

A su turno, el economista Patricio Rojas, de Rojas y Asociados expresó que todavía cuando están indicando que "a mediano plazo se puede ubicar por debajo del 3%, todavía está dentro de lo fijado por el BC". Además, el experto asegura que el Banco Central está consciente de la posibilidad de que la inflación esté por bajo el rango meta, sin embargo, "es prematuro que el BC se decida a recortar la tasa de interés por lo que están planteando las encuestas".

Felipe Alarcón, economista de Euroamerica acotó que es poco probable que "los analistas que contestan las encuestas de expectativas modifiquen mucho su proyección a dos años plazo, por lo que es probable que siga en torno a 3%".

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]