La compañía de productos de consumo, Unilever, se prepara para consolidar sus oficinas centrales en los Países Bajos, abandonando la sede en el Reino Unido que ha mantenido durante por casi un siglo.
Según fuentes cercanas a Unilever, la junta del gigante anglo-holandés se reuniría el miércoles para tomar una decisión final respecto a su traslado desde Londres a Rotterdam.
La medida es un importante golpe para el gobierno de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, quien concentra sus esfuerzos por mantener la inversión en el país, tras el Brexit. La decisión podría anunciarse este jueves.
La compañía, formada a través de la fusión en 1930 de Margarine Unie, de los Países Bajos, y el fabricante británico de jabón Lever Brothers, actualmente realiza dos juntas generales al año, emplea dos directorios compuestos por los mismos miembros y opera bajo regulaciones de adquisición separadas en cada uno de esos países.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Las razones
El traslado a una sede única tiene como objetivo simplificar las operaciones de Unilever y reducir los costos. La compañía decidió consolidar su oficina central como parte de una revisión estratégica que siguió a una oferta pública no solicitada de Kraft Heinz Co. el año pasado. La ley holandesa ofrece a las empresas más protección contra las adquisiciones no deseadas que el código del Reino Unido.
Además, la legislación holandesa de adquisición también brinda más protección frente a acercamientos hostiles, y exigen a las juntas tener en cuenta los intereses de los trabajadores, no solo de los accionistas.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Respecto a los trabajadores de la compañía, Unilever emplea a unas 7.500 personas en el Reino Unido y 3.000 en los Países Bajos. Sobre ello, la empresa aseguró que la gran mayoría de esos puestos no se verán afectados por la medida, ya que se han concretado los trasladados de más de 100 empleos de Londres a Rotterdam como parte de la fusión de sus unidades de alimentos y refrescos, que incluyen el té Lipton y los caldos en cubo de Knorr.