Asumiendo el protagonismo e influencia que tiene Israel en la seguridad de Europa, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, intentó disipar la presión a los líderes de esta comunidad política frente a la insistencia de Donald Trump por reconocer a Jerusalén como capital de Estado.

"Israel es la mayor fuerza de Medio Oriente que impide la propagación del Islam militante, y no sólo evita ataques de ISIS en Europa, sino también el derrumbe de muchos sectores de Medio Oriente adyacentes a Israel que de lo contrario tomarían esos islamistas militantes, muchos de los cuales, millones, llegarían a Europa", dijo Netanyahu en un encuentro sostenido en Bruselas con los titulares de Asuntos Exteriores de la UE, quienes rechazaron seguir los pasos del presidente de EEUU, Donald Trump, y reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, bajo el argumento que esta decisión afectaría el proceso de paz en Medio Oriente.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, consignó en una conferencia de prensa que Jerusalén debe ser la capital "tanto de Israel como Palestina", además de reiterar que "Israel y la Unión Europea son socios". Agregó enfáticamente en el encuentro con periodistas que es conveniente un relanzamiento de paz entre las partes en disputa, lo que beneficiaría directamente a Israel.

Las palabras de Mogherini, por otra parte, están en sintonía con la postura que ha mostrado el Presidente de Francia. Emmanuel Macron, quien aseguró que el plan de su par estadounidense anunciado la semana pasada es un "un peligro para la paz".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Luego de la reunión entre los ministros de Asuntos Exteriores y Netanhayu miles de personas se volcaron a las calles de la periferia de Beirut a protestar contra Donald Trump.

La manifestación en la capital de El Líbano, organizada por Hezbollah, tuvo como principal recriminación la coordinación entre Estados Unidos e Israel para llevar adelante este plan.

"Muerte a EEUU", "Muerte a Israel" y "Guerra, guerra hasta la victoria", fueron parte de los gritos de la protesta que más se repitieron ayer según reportó Bloomberg News.