La Unión Europea espera ser excluida de los aranceles sobre el acero y el aluminio de Estados Unidos, pero recurrirá a la Organización Mundial del Comercio para imponer sus propias medidas si Washington sigue adelante, anunció este viernes la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estableció el jueves aranceles de importación del 25% para el acero y del 10% para el aluminio, pero eximió a Canadá y México y ofreció la posibilidad de excluir a otros aliados, dando marcha atrás desde una postura previa "sin excepciones".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

La comisaria Malmstrom, quien coordina la política para el mayor bloque comercial del mundo, dijo que compartía las preocupaciones de Estados Unidos sobre el exceso de capacidad en el sector siderúrgico pero que no creía en que los aranceles fueran una forma de resolver el problema.

"Europa no es desde luego una amenaza para la seguridad interna de Estados Unidos, por lo que esperamos ser excluidos", dijo Malmstrom a periodistas antes de hablar en una conferencia en Bruselas.

Al ser consultada en la conferencia si estaba preparada para reaccionar si la UE de 28 países era incluida en los aranceles de Estados Unidos, Malmstrom dijo que estaba dispuesta a ir a la OMC, el árbitro internacional del comercio, para imponer las propias salvaguardas del bloque en un plazo de 90 días.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

"Hemos sido muy claros respecto a que (la decisión de Estados Unidos) no cumple con la OMC, por lo que acudiremos a la OMC, posiblemente con otros amigos. Tendremos que proteger nuestra industria con medidas de reequilibrio, salvaguardas", dijo.

Asociaciones de la industria europea pidieron a Malmstrom que respondiera si la UE era sometida a los aranceles, diciendo que afectarían duramente al sector del acero y el aluminio.

"La pérdida de exportaciones a EEUU, junto con un esperado aumento masivo de importaciones en la UE, podría costar decenas de miles de empleos en la industria siderúrgica de la UE y sectores relacionados", dijo Axel Eggert, director de la asociación siderúrgica EUROFER.