Sus cuestionamientos a la decisión del gobierno de duplicar el plan de fortalecimiento para las universidades del Estado que pertenecen al Consejo de Rectores, expresaron los rectores de las entidades públicas no estatales, que conforman el G9, a través de una carta enviada al Ministerio de Educación y a los parlamentarios de las comisiones de Educación y Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados.
Para el G9, esta decisión "evidencia un claro sesgo y falta de reconocimiento al grupo de Universidades Públicas no Estatales, que forman parte del Consejo de Rectores, y que históricamente han recibido apoyo y financiamiento de parte del Estado para impulsar su desarrollo".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Agrega la misiva que "si miramos la historia reciente es ésta la primera vez, desde el retorno a la democracia, que un gobierno ha excluido a estas universidades de un programa de fortalecimiento del sistema universitario, tal vez el más importante de todo este período".
El G9 expresó su preocupación por la aprobación por parte del Senado del proyecto de ley de Universidades del Estado. Considera que es un grave error que el plan de fortalecimiento sea exclusivo para las universidades estatales, y que esta decisión es una abierta discriminación a los estudiantes de las universidades del G9, que no serán privilegiados con el fortalecimiento de las universidades donde estudian.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]