"En el contexto actual, donde el triunfo de Michelle Bachelet ha sido acompañado de una clara mayoría en el Poder Legislativo, se debiera tender a privilegiar al sector de utilities y consumo y a subponderar los sectores de construcción, industrial y salud. Sin embargo, este ejercicio sólo es válido en un contexto donde el actual discurso no se modere". Esta es la conclusión y recomendación a la que llega el Departamento de Estudios de Credicorp Capital.

Más allá del efecto macroeconómico y de largo plazo de subir el impuesto corporativo de 20% a 25% en cuatro años, la entidad afirma que habrá un impacto distinto a nivel sectorial de la bolsa. "Es esperable que sectores que cuenten con una mayor exposición de resultados a Chile, terminen viéndose más perjudicados relativamente. Mientras que los que se benefician de aumentos en el ingreso disponible se podrían ver marginalmente beneficiados de una disminución en la tasa máxima de impuesto a las personas", afirmó Credicorp.

Es por ello que esperan un efecto negativo en el sector financiero, commodities y construcción producto del aumento en el impuesto corporativo, y un mejor desempeño de los sectores de consumo y retail, ante la disminución en el impuesto a las personas.

Concluye que aunque no existe claridad sobre la forma en que se elimine el FUT, de todos modos se afectará a sectores con necesidades de reinversión y que, consecuentemente, repartan pocos dividendos, producto de que los accionistas deberán tributar por las utilidades devengadas no repartidas. Por el contrario, sectores con un gasto significativo en activos fijos debieran beneficiarse por una depreciación instantánea. Ambos efectos apuntan a un mejor desempeño relativo del sector de utilities, mientras que el primer efecto perjudicaría al sector industrial y al retail.

Por último, afirman que "las propuestas y discusiones apuntan a una mayor regulación en los sectores de salud y financiero, poniendo un sesgo político negativo en éstos, en tanto que hay algún sesgo positivo hacia los utilities, producto de mayor claridad en las reglas del juego para nuevos proyectos energéticos".