Este jueves el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) informó que la vacuna contra la Fiebre Amarilla –que hasta hoy está sin stock- se encontrará disponible para la población a partir de mañana, viernes 26 de enero.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó a quienes viajen a países donde la Fiebre Amarilla es endémica deben vacunarse para prevenir el contagio. La vacuna debe aplicarse diez días antes del viaje, y con la evaluación de un médico, especialmente en el caso de menores de 9 meses, adultos mayores o embarazadas. La inmunización contra la Fiebre Amarilla se realiza en vacunatorios privados y no forma parte del Plan Nacional de Inmunizaciones.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Esta vacuna tiene como único proveedor al Laboratorio Sanofi, quien importó 15 mil nuevas dosis de la Vacuna Stamaril, y las presentó para análisis de calidad ante el ISP el lunes 22 de enero. "El laboratorio recién el lunes ingresó para control de calidad 4 lotes de la Vacuna Stamaril. Debido a la emergencia realizamos con rapidez y seguridad los análisis necesarios que nos dan la certeza de que el producto no está contaminado y viene en buenas condiciones para ser administrado a la población. Luego de este análisis se comprobó que pueden ser utilizadas con seguridad por parte de los viajeros y por ese motivo desde mañana ya se encontraran disponibles para su uso", Osmán Mercado, Jefe (S) Subdepartamento Laboratorio Nacional de Control.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Actualmente no existe un tratamiento para la fiebre amarilla y otra forma de evitar la adquisición de esta ella es con el uso de repelentes que contengan DEET (N, N-dietil-m-toluamida), uso de vestimentas protectoras y de color claro. Actualmente ocho laboratorios tienen registrados ante el ISP repelentes que contienen el compuesto necesario para para prevenir picaduras de insectos.