En el marco de su exposición en el seminario "Nuevos vientos de la economía", organizado por la Sofofa y la UDD, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aprovechó la oportunidad para criticar el alza de precios de los estacionamientos a raíz de la nueva normativa que rige desde mediados de febrero.

Para el ministro, el aumento de los precios es "una subida por el chorro" por parte de algunos que se han aprovechado de la oportunidad y que "sólo dañan la confianza de la ciudadanía", asegurando que estos deberían ser castigados.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"El aumento de precios no tuvo nada que ver con la ley, fue digamos una subida por el chorro que agrede la confianza de la ciudadanía", detalló Valdés, agregando que "el daño causado diría por una fracción pequeña de las empresas de estacionamientos, que aprovechó la entrada de la nueva ley para hacer un aumento significativo de las tarifas fue inmenso en este tejido social".

En este mismo tema, el presidente de la Sofofa, Hermann von Muhlenbrock, señaló si hay empresarios que actuaron mal tras la entrada de vigencia de este ley, "deben tener el repudio de la ciudadanía".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Crecimiento

Previo a esto, Valdés había expresado su preocupación porque algunos "especialmente en el mundo político se les ha olvidado la importancia del crecimiento", haciendo hincapié en que era prioridad retomar el crecimiento por los sectores sociales más bajos.

El secretario de Estado además advirtió que hay que tener "especial cuidado con los incentivos y las reglas del juego, por ejemplo es evidente que varios de los ajustes que se están haciendo en el Congreso al sector sanitario provocarían estragos si llegaran a ser ley" agregando que "no podemos en Chile invitar a invertir y luego cambiar las reglas del juego".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Por su parte, Von Muhlenbrock indicó que el crecimiento en 2017 no será muy distinto al del año pasado. En ese sentido, el líder de la industria sostuvo que "el escenario económico será bastante similar al 2016 y eso evidentemente a Sofafa nos tiene preocupados porque nos estamos conformando con crecer a tasas bajas. Nos alegramos con un Imacec de 1,7%".

Con respecto al escenario presidencial, el.presidente de Sofofa puntualizó que "La Sofofa está trabajando en áreas temáticas para hacer pospuestas para los candidatos presidenciales".

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

MASVIDA NO ES UN MAL NEGOCIO PER SE

Más temprano, en entrevista con T13 Radio, el secretario de Estado descartó que el problema que enfrenta Masvida responda al tipo de regulaciones que tiene el sector, sino que a malos negocios que ha llevado adelante la propia compañía.

"La isapre no es un mal negocio per se. No es que tenga gente enferma, al revés. Ha sido un mal manejo básicamente que no tiene que ver con la regulación de isapre, sino que se metieron en negocios que no debieron o lo manejaron mal", precisó Valdés.