Una de las polémicas en materia económica que marcó el cierre del gobierno de Michelle Bachelet y el inicio de la administración de Sebastián Piñera fue el déficit fiscal con que se cerró 2017 y que según el Consejo Fiscal Asesor fue de -2,1% y no -1,7% como había señalado la saliente administración de Bachelet en enero pasado.
Esto generó duras críticas desde el nuevo gobierno. En esa línea, el ministro de Economía, José Ramón Valente arremetió duramente contra la administración de Bachelet por no haber transparentado las cifras reales.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En entrevista con Radio Cooperativa, el secretario de Estado señaló el impacto que esto tiene para la economía. "Hemos conocido que el Gobierno anterior nos dejó una mochila a todos los chilenos de más de US$1.000 millones de déficit adicional", dijo Valente, y enfatizó que "la verdad es que el Gobierno, de alguna manera, les mintió a los chilenos al decirle que las cajas fiscales estaban mucho mejor de lo que realmente estaban".
En ese marco, acusó al anterior Ejecutivo de haber sido irresponsable en el manejo de las cuentas fiscales. "La irresponsabilidad en el manejo de las cuentas fiscales del Gobierno anterior fue brutal", subrayó.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Por otro lado, y respecto al fortalecimiento del Sernac que no se pudo lograr en el anterior gobierno, Valente aseguró que "habrá una nueva ley y esa ley dotará al Sernac de todo lo necesario para proteger a los consumidores".
El ministro también tuvo palabras para lo que ocurre con la aerolínea LAW luego que la DGAC suspendiera su licencia de operación en Chile. "Los malos empresarios tienen que ser sancionados y castigados, hay que aplicar todo el rigor de la ley en estas situaciones", sostuvo.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]