¿Qué rol va a tomar Obama ahora desde fuera del gobierno? En general los ex presidentes toman un rol más de figuras internacionales, con sus fundaciones. ¿Usted lo ve en política activa siendo una oposición fuerte para el Gobierno de Trump?
-Obama no es el tipo de persona que de repente vaya a volver a la política. Hay casos en EEUU. Pero si llegasen los demócratas a la presidencia es un candidato a la Corte Suprema. Él es especialista en derecho constitucional, pero para que eso ocurra tendría que pasar el mando a los demócratas. Él dijo en su discurso de despedida que quiere volver a sus cosas de trabajo social, comunitario. Seguirá activo. No creo que haga una gran fundación como Clinton. Creo que más bien va a hacer un trabajo ciudadano.
¿No lo perfila en un rol activo de opositor?
-Va a ser opositor, obviamente, tal como hizo en la campaña, porque tiene su legado que quiere proteger. Pero en su discurso de despedida dijo que le preocupa la desigualdad en el país, le preocupa que todavía exista un tema racial pendiente, que pese a que el país ha cambiado mucho no hay diálogo fuerte entre las generaciones. Él habla de un país multiétnico, multicultural, pero las generaciones jóvenes están en otra, y el Presidente electo apela a un país que ya no existe, blanco, etc. En ese sentido, tratará de seguir construyendo su visión del país del futuro en contraposición a una visión de país del pasado.
¿Habrá alguna figura demócrata fuerte que represente un contrapeso a la administración y que se esté perfilando para un futuro gobierno post Trump?
-Obviamente el que preside ahora la minoría en el senado, (Chuck) Schumer de Nueva York es un político muy respetado, con mucha influencia, y se perfila como la figura más clara que se va a oponer a todas las medidas que trate de realizar Trump. A estas alturas no está claro que sea candidato presidencial. Hay una cantidad de gente de la generación joven que se perfila hacia el futuro.
¿Cómo ve el rol futuro de Michelle Obama? Ha habido ex primeras damas con aspiraciones presidenciales y aunque ella ha dicho que no buscará ser presidenta, los demócratas le tienen alta estima…
-Ella nunca ha dado indicios de tener aspiraciones a candidaturas políticas. Pero quién sabe, tiene mucha estima y lo ha hecho muy bien, pero se me ocurre que acompañará a su marido en este proyecto de tratar de seguir incentivando que la gente se preocupe de los grandes temas desde la sociedad civil. Pero eso está por verse.
¿Cómo ve el rol de Hillary Clinton durante el Gobierno de Trump?
-Incluso por un tema de edad, es improbable que busque otra candidatura. Tiene casi 70 años (que es menor que Trump), pero ya fue candidata dos veces a la presidencia y seguro que el partido buscará otras voces y otras figuras.
¿Cuál es su evaluación del gobierno de Obama?
-Los historiadores del futuro van a tratar muy bien a Obama, porque se encontró con la crisis económica mundial más seria desde los ‘30. Las políticas que siguió el gobierno ayudaron a una recuperación, aunque lenta, de la economía mundial, y, de hecho, hoy EEUU lidera hasta cierto punto esa recuperación. Segundo, él tenía un desafío enorme con Irak y Afganistán, no pudo cerrar Guantánamo pero le dio un tono distinto a la política internacional. Algo importante es que valoró las instituciones internacionales y la cooperación de otros países, que EEUU no podía -como lo hizo el ex presidente Bush- intervenir de manera unilateral para resolver los grandes problemas. Incluso muchos le echan la culpa a Bush de entrar de modo unilateral a Irak para derrotar a Hussein, porque eso contribuyó más a desordenar la situación política en el Medio Oriente que a ordenarla. Obama le dio importancia a la cooperación, donde EEUU tiene un rol importante de liderazgo pero dentro de un conjunto de alianzas y un respeto por las instituciones internacionales, como las Naciones Unidas.