Validation Board la última tendencia que ayuda al emprendedor a crear su modelo de negocios




Fallar. Es uno de los mayores riesgos al que se enfrentan los emprendedores al tratar de introducir sus productos o empresas en el mercado.

Es por esto que se han creado diversas metodologías para desarrollar y testear las ideas antes de levantar un negocio, buscando aminorar el riesgo de fracasar.

Una de las más conocidas es el Business Model Cannvas, creado por Alexander Osterwalder, que permite generar modelos de negocios identificando características como propuesta de valor, recursos y partners clave, estructura de costos y segmento de clientes, entre otros.

Pero una nueva tendencia llamada Validation Board (o tablero de validación) se está tomando el ecosistema emprendedor para ayudarlos a concebir mejor su negocio. Se basa en un tablero que permite ordenar las ideas en base a hipótesis que se van "pivoteando" para llegar a la idea final y definir si es tan buena como parece.  Su aspecto es similar al del Business Model Canvas (ya que usa post-its) pero con un enfoque completamente distinto.

LOS ORÍGENES 
El Validation Board fue creado por Trevor Owens, parte de "The Lean Startup Machine", un grupo de emprendedores que realizan conferencias  en las ciudades más importantes del mundo, incluso en nuestro país en julio de este año.

Esta corriente usa como base la metodología de Lean Startup creada por Eric Ries que consiste en validar las ideas a través de la iteración (proceso de testeo continuo), obteniendo el feedback necesario para pulirlas antes de introducirlas en el mercado.

Además esta herramienta visual incorpora componentes del Customer Development, otra metodología  utilizada para crear emprendimientos orientados en el cliente.

LOS TRES PASOS PARA VALIDAR
¿Cómo se conjugan todos estos elementos en un tablero? El Validation Board consta de tres partes. Al tratarse de un tablero, los post-its siguen siendo la herramienta interactiva para implementarlo.

El primer paso para desarrollar la idea está en la parte superior. Aquí se deben plasmar  las principales hipótesis  del modelo de negocios  que se va a trabajar.

Tres son las hipótesis con las que se debe comenzar: la del consumidor (quiénes serán los clientes);  la del problema a resolver  (ítem que debe estar relacionado con la hipótesis anterior sobre el cliente) y la supuesta solución que corresponde a cómo se resolverá el problema identificado.

En la parte superior están los casilleros de los llamados "pivots", que simbolizan las etapas enumeradas en las que se debe ir posteando la evolución de las hipótesis.

La segunda parte se llama "Diseño de Experimentos". Cuando ya se definieron las hipótesis, esta parte del tablero sirve para medir qué supuestos ayudarán a validar o rechazar las tesis.

El diseño de experimentos se divide en cuatro partes : La primera es para los supuestos clave, es decir, que de ser falsas, podrían afectar el modelo de negocios.

La segunda se denomina "Riskiest Assumptions" o supuestos riesgosos, que son las con mayor grado de incertidumbre.

La tercera casilla se denomina método, y es donde se escoge el mecanismo para validar o descartar hipótesis. Por ejemplo entrevistas, encuestas u otros. Por último hay una casilla llamada "criterios mínimos de éxito", donde se establecerá cuáles son los parámetros que definirán si una hipótesis falla o no.

El tercer y último paso del Validation Board es comprobar todo lo anterior en el mundo real. Esta fase se divide en dos: hipótesis validadas o invalidadas. Las primeras son las que cumplieron con los criterios mínimos establecidos y son consideradas como exitosas. Las segundas, por el contrario, han fallado y se deberá volver a la parte superior del tablero para trabajarlas.

Este método está tomando fuerza entr e los emprendedores a nivel mundial, principalmente ya que The Lean Startup Machine utiliza este método para sus conferencias. Los tableros están disponibles en internet para ser impresos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.