El miércoles comenzó a regir la nueva ley de estacionamientos. Tras un arduo y extenso debate, el retail, los centros de salud, entre otros actores, tuvieron que adecuar sus marcadores. Ya no se cobrarían más tarifas por tiempos redondeados ni tampoco altos montos por estar pequeños períodos. Desde la semana pasada, sólo se paga por tramo efectivo y los servicios de urgencia son gratis. Más allá de la reforma, hoy Santiago aparece como la segunda ciudad de la Región que menos ha elevado sus tarifas por estacionar en los últimos siete años. Así al menos se desprende de un informe que elaboró Colliers International, tomando el registro de cuánto costaba estacionar en 2010 y cuánto hoy. El comparativo no está corregido por inflación.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Así, en el reporte se plantea que sí en 2010 cada automovilista en la Región Metropolitana pagaba $1.146 por hora, en 2017 está cifra creció 54% hasta los $1.770. El avance constado es el menor de Latinoamérica tras Bogotá (Colombia), cuya alza fue de apenas 15%, desde $917 la hora a $1.054.
Según explica la directora del Área Consultoría de Colliers International, Teresa Campos, a simple vista no se nota un impacto en los valores en la Región Metropolitana a raíz de la nueva normativa que regula el cobro. "Al momento de contabilizar la hora cobrada no se ve que hayan diferencias importantes", destaca.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Ya hay parlamentarios que han esgrimido que, con la nueva regulación, las tarifas estarían subiendo. En varias clínicas y malls, el cobro será de entre $20 a $25 por minuto, es decir, la hora costará entre $1.200 y $1.500.
Más allá de que el incremento desde 2010 ha sido menor en los aparcaderos nacionales, Santiago - entre las principales ciudades de la Región- es la sexta más cara, siendo sólo superada por Ciudad de México con $2.428 la hora, y las ciudades brasileñas de Sao Paulo y Río de Janeiro que se disparan con valores horarios de $3.345 y $3.554, respectivamente.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
"En Brasil se consideran los polos más céntricos, donde existe una alta demanda, lo que repercute en los precios", destaca Campos.
En 2010, a su vez, Brasil tuvo la mayor inflación en seis años, tras subir 5,91%. Desde ahí en adelante, el dato no ha bajado de 5% anual, llegando a superar el 10% en 2015, lo que también explicaría el incremento en el valor de los servicios.
A diferencia de lo anterior, Lima es la única ciudad considerada en el informe que reporta una baja en los precios. Si en 2010, costaba $1.834 la hora, ahora vale $1.440, es decir, un 21% más barato.
Campos explica que tal descenso dice relación con que la industria se ha ido regulando. Hace una década, estacionar en el sector de Miraflores sextuplicaba el valor de aparcar en otra zona. Por ejemplo, San Isidro era cinco veces más cara que Callao. Ahora, el crecimiento del parque automotor y la consolidación del sector con inversionistas grandes ha ido estandarizando los precios, destacan en Colliers.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Preocupación internacional. La regulación de estacionamientos que se ha dado en Chile, no es ajena al resto del mundo, por el contrario, en Colliers explican que el hecho de que Bogotá sea la ciudad donde menos ha subido el valor por estacionar, dice relación justamente con que existe una normativa que los regula. En 2015, se incluyó a los centros comerciales, clínicas, etc. dentro de un decreto que ya regulaba el valor de los aparcaderos públicos. De esta manera, se les estableció que podían cobrar mínimo $48 colombianos y máximo $95 colombianos por minuto.
Este mes, y tras mantener los valores prácticamente fijos, se aprobó en la capital colombiana un alza de 10% por estacionar.
Pese a ese incremento, hoy Bogotá no sólo es la que menos ha subido sus precios, sino también es la ciudad de América Latina con el menor valor para aparcar: sólo $1.054 la hora. Con ese dato, la capital cafetera desplaza a San José de Costa Rica como la ciudad más económica, ya que en 2010 el liderazgo lo ostentaba justamente esta última zona con $642 por hora, versus $917 de Bogotá.