Pudo haber sido la mayor caída en puntos de la historia del Dow Jones, 2.441 unidades en dos días, acompañada de bajas generalizadas en las bolsas globales, pero lo cierto es que nadie quiso encender las alarmas. Autoridades y agentes de mercado definieron el descenso del lunes negro como una corrección natural, tesis que quedó respaldada por el rebote de ayer en Wall Street y por otros datos bursátiles que continúan reflejando el buen momento de la economía mundial.
En el MSCI World Index la relación precio-utilidad, métrica que calcula el valor relativo de una acción, es de 21,03 veces, superior al promedio de 19,78 registrado en los últimos cinco años. De esta manera, cuando ayer el S&P 500 seguía en rojo, para después revertir la tendencia con un alza de 1,7% en el cierre, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, no dudó en poner paños fríos a la renovada volatilidad bursátil.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Parece que los mercados funcionan normalmente en términos de liquidez (...) Los fundamentos de la economía son muy fuertes", indicó Mnuchin, agregando que "la reforma fiscal claramente está ayudando a las ganancias".
A la hora de analizar lo que motivó los retrocesos, que ayer sí se extendieron por Asia y Europa con bajas de 2,41% en el Euro Stoxx y 4,7% en el Nikkei, fue un funcionario de la Reserva Federal quien salió a llamar a la calma.
"Advierto en contra de interpretar las buenas noticias de los mercados laborales como una traducción directa en mayor inflación", dijo James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, en referencia a la creación de 200.000 nuevos empleos registrados en enero en EEUU, dato publicado el viernes y que algunos entendieron como una señal que anticipa mayor inflación y, por lo tanto, un ritmo más acelerado de alza de tasas.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Una oportunidad
Pero ante la volatilidad, que medida en el VIX llegó a subir y caer por encima del 20% en la última jornada, en la Casa Blanca optaron por ponerse el parche antes de la herida, asegurando que el Presidente Donald Trump "promocionó el mercado accionario", pero no se "centró en él". Sin embargo, los agentes consultados por Pulso se cuadraron con los análisis del jefe de las finanzas del gobierno de Estados Unidos y del funcionario de la Reserva Federal.
"Correcciones de 5% son normales en mercados tan comprados como estos. No me asusta. De hecho se esperaba algo así", sostiene Kathryn Rooney, socia y directora de estrategia en la firma financiera estadounidense Bulltick Capital Markets. "Está lejos de ser una corrección potente de 10% o 20%, de hecho los mercados ya rebotaron bastante y eso obedece a que los fundamentales de la economía son buenos", detalló.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
En ese marco, Rooney le está recomendando a sus clientes "que aprovechen estos momentos para comprar lo que les gusta, como emergentes, ciertos nombres del S&P 500 o el mismo S&P 500".
Por su parte, Alberto Bernal, jefe de estrategia de XP Securities, aseguró desde EEUU que lo ocurrido "nos ayuda a recordar que los mercados son volátiles y que, a veces, se tienen que corregir. Yo no veo ninguna razón fundamental para pronosticar que esto se puede salir de cauce". Así, también tuvo consejos de inversión: "lo que yo le estoy recomendando a mis clientes es mantener muy claro cuáles son las estrategias a largo plazo que cada uno tiene y aprovechar estos movimientos para rebalancear los portafolios dependiendo de las convicciones que uno tiene".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Estas opiniones también coinciden con lo planteado por los analistas de JPMorgan. "Vemos esto como una oportunidad para comenzar a comprar las caídas", se lee en un informe distribuido ayer, donde precisan que "el episodio actual tiene todas las características de una falla repentina no relacionada con una recesión y, por lo tanto, ofrece una oportunidad de comprar en la inmersión".
Para Chile significaría una pausa aún más prolongada en tasa de política monetaria
Esta corrección bursátil debería ser deflacionaria y parece confirmar que la tasa neutral en EEUU no es muy distinta de 3%, según el economista de Vixion Consultores, Aldo Lema. "Si se tratara sólo de una corrección bursátil acotada, no mayor a 15%, sería deflacionaria con volatilidad por algún tiempo... sobre 15%, la Fed tiene herramientas para desplegar luego de graduar o descartar el alza de la tasa. Por todo esto, el dólar se ha mantenido relativamente estable frente a las principales paridades y para Chile significaría una pausa aún más prolongada de la TPM y reforzaría los techos para las tasas largas.