Después del año redondo que tuvieron las bolsas el año pasado, con un entusiasmo bursátil que dejó las bolsas del mundo en rally hasta enero de este año, las valorizaciones se convirtieron en una preocupación, con múltiplos por sobre sus promedios históricos.
Tras las correcciones que han vivido las principales plazas bursátiles del mundo, sin embargo, los múltiplos a futuro se ven más razonables, dicen desde el mercado local.
Eso sí, no lo suficiente como para hacer que las acciones de EEUU sean atractivas en comparación a las de otros parqués. Ni las de Chile.
Entre la corrección de febrero, motivada por expectativas de mayores presiones inflacionarias, y la corrección del mes pasado, inspirada en accesos de volatilidad por un aumento en las tensiones comerciales entre China y EEUU, el ratio precio/utilidad (P/U) de Wall Street ha caído un 4,51% en lo que va del año.
Según cifras de Bloomberg, el múltiplo bajó de 22,4 veces a 21,3 veces entre el cierre de diciembre y el viernes pasado.
La compresión de múltiplos le sienta bien a Wall Street, según dicen desde BCI Corredores de Bolsa.
"La verdad es que las valorizaciones se ven bastante sanas para EEUU", comenta de José Ignacio Ruiz, analista de estrategia senior de la intermediaria, agregando que esto podría darle cierto atractivo "de forma intrínsica", pero que los inversiones probablemente van a priorizar otros mercados a la hora de hacer asset allocation.
"Los mercados no caminan solos, por lo cual, al observar las valorizaciones 'relativas', en términos de países desarrollados, Europa y Japón siguen mostrando un atractivo relativo mayor", señala.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En Inversiones Security comparten el diganóstico. "La última corrección básicamente nos llevó de vuelta al cierre del 2017", comentan desde el Departamento de Estudios de la firma. El cambio de múltiplos no fue suficiente para llevar a las acciones estadounidenses a una zona atractiva, dicen, con valuaciones que siguen altas frente a sus historias y frente a otros mercados bursátiles.
Eso sí, algo que sí hizo la última corrección fue en la razón precio/utilidad esperada (ver gráficos), "donde estas últimas tuvieron un aumento importante debido a la rebaja tributaria que se aprobó al cierre del año pasado", explican desde Security.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Más al sur, el caso chileno es similar.
Cálculos de Bloomberg muestran que la razón P/U ha caído 8,29% desde diciembre, pasando de 24,3 veces a 22,3 veces en ese período.
Esto hace ecos de lo que sucede en Wall Street, dice Ruiz de BCI, con "fundamentos sólidos en términos intrínsecos", pero valorizaciones elevadas, basadas en expectativas de crecimiento para las utilidades de los próximos años, lo que absorbería los premios en sus múltiplos actuales.
Esa es la expectativa del mercado: el P/U forward a un año ha caído de 21,3 veces a 17,9 veces, lo que equivale a una contracción de 15,9%.
El problema vuelve a ser el de cómo se ve la Bolsa de Santiago frente a otros parqués.
"En términos relativos se encuentra con alto premio respecto a la región", dice Ruiz, agregando que la materialización de retornos y la incorporación de las expectativas favorables en los precios de las acciones "tomará algo de más tiempo" en la medida en que los inversionistas tomarán posiciones en plazas bursátiles con más espacio para crecer.
Eso sí, acotan en el Departamento de Estudios de Security, la rueda nacional se va a beneficiar de flujos comunes a mercados emergentes, impulsados por un dólar débil, y de flujos de institucionales, que han aumentado sus posiciones en renta variable local.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]