El 18 de diciembre fue la fecha que propuso el diputado Jaime Bellolio para realizar una reunión en la que se analizaran los resultados de las elecciones parlamentarias de la UDI.

La solicitud de materializar el encuentro ocurrió en el tenso almuerzo de bancada del partido llevado a cabo días después de la primera vuelta, en la que los gremialistas obtuvieron menos escaños de los que esperaban.

En esa oportunidad, fue el propio Bellolio, uno de los líderes de la llamada disidencia del partido, el más crítico con la directiva por los resultados obtenidos en la elección. Ahí pidió expresamente sostener una reunión después de la segunda vuelta para no empañar la campaña presidencial.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Nosotros hemos pedido ya formalmente, dos veces -en la bancada de diputados y luego de forma personal- que tengamos una reunión del partido luego de las elecciones del 17 de diciembre, para evaluar lo que fueron las elecciones parlamentarias y para evaluar cuál es el destino del partido en los próximos meses", explicó el parlamentario.

Pero desde la dirigencia de la UDI aseguran que no hay apuro en realizar el encuentro y no porque haya presión de unos pocos parlamentarios van a realizar las cosas apuradas.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Incluso, la presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe, informó que sí se citará a un consejo directivo ampliado, pero para enero del próximo año.

"Resulta poco razonable hacerlo justo antes de la semana de Navidad o entre Navidad y Año Nuevo, porque la idea es que no sólo participe gente de Santiago, sino también gente de regiones", dijo

"Si uno quiere poder generar una discusión que ayude a proyectar, si ganamos, cómo nos vamos a integrar al Gobierno, cuál va a ser nuestro rol y cómo vamos a seguir en los próximos años, lo lógico es que haya la mayor cantidad de participación posible", agregó la senadora.

Críticas a la directiva

El diputado Jaime Bellolio aseguró que no ha recibido respuesta formal a su requerimiento, por lo que no es claro si se realizará o no la reunión solicitada.

"Hasta ahora no hemos escuchado nunca una respuesta oficial de que esto no va a ser así y las causas de por qué no. Así como lo hemos pedido formalmente voy a esperar que la respuesta también sea formal", dijo el parlamentario que compitió contra Jacqueline van Rysselberghe en las elecciones internas para encabezar a la directiva del partido.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Para Bellolio, es necesario realizar el análisis justo después de la segunda vuelta y no seguir aplazando la convocatoria.

"Nos parece estrictamente necesario que hagamos cuanto antes esa reunión para revisar lo que fue la elección y revisar, sobre todo, cuál va a ser nuestra causa y qué vamos a promover en el Congreso Nacional como en el próximo gobierno de Sebastián Piñera", aclaró.

Respecto a los resultados electorales parlamentarios, se espera que el análisis sea crítico desde algunos sectores que cuestionan las decisiones de la directiva al momento de elegir a algunos candidatos por sobre otros que podrían haber obtenido más votación.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

No obstante, en la dirigencia de la UDI llegaron a una conclusión diferente. Para ellos, las cifras no fueron realmente negativas y uno de los problemas fue haberse puesto expectativas demasiado altas.

Asimismo, algunos dirigentes aseguran que les faltó presencia en la Región Metropolitana, luego que en 2013 no obtuvieran senadores en la zona. Mientras que Renovación Nacional habría logrado imponerse gracias a la figura de Andrés Allamand y Manuel José Ossandón en la zona.

Lo cierto, es que RN logró superar el liderazgo de la UDI en la Cámara Baja, consiguiendo 36 diputados, mientras que los gremialistas se quedaron con 30.